Luego de pasar por ese proceso del embarazo, muchas parejas tienden a culminar su proceso de procreación, o simplemente desean esperar un poco más antes de tener otro bebé. Existen casos de mujeres que sufrieron mucho durante este periodo. Es decir, aquellas donde el embarazo fue muy delicado y le trajo consecuencias de salud. Para tratar de alivianar un poco más este tipo de situaciones, los expertos crearon ciertos métodos anticonceptivos después del parto. Son bastante seguros y no requieren de un protocolo tan extenso.
Índice
¿Sigo estando fértil después del embarazo?
Hay mujeres que luego de pasar el embarazo, piensan que su organismo vuelve a ser en mismo. Esto es falso, ya que la madre todavía cursa un periodo de fertilidad más fuerte que el regular. De manera que, si la madre mantiene relaciones sexuales luego del parto, las posibilidades de quedar embarazada, son bastante altas. Subido a que en organismo no está del todo estabilizado.
Hay que tener cuidado con este tipo de situaciones, pues hay madres que no logran una cicatrización inmediata. Si realiza movimientos bruscos, pueden repercutir a futuro.
Métodos anticonceptivos después del parto adecuados
Para esos padres que desean culminar su búsqueda de bebés, sobretodo aquellos que han pasado por el parto múltiple. Tiene diversas opciones en cuanto a métodos anticonceptivos. En primer lugar, podría destacarse la opción de ligar o cortar las trompas de Falopio. Con este método, la madre dejará de ser fértil y no podrá concebir más hijos por el resto de su vida.
Por otro lado, existen ciertos fármacos específicos que suelen recetarle tanto a las mujeres como a los hombres. Por lo general no son tan fuertes como los convencionales.
¿Cuándo se deben aplicar?
Los métodos anticonceptivos después del parto, dependerá de la decisión que tome la pareja. Es decir, hay quienes desean buscar otro hijo pero tomarse su tiempo en el proceso. Todo método anticonceptivo que se desee aplicar luego del embarazo, deberá esperar al menos un mes. Así el organismo podrá estabilizarse y prepararse para cualquier situación.
En el caso del corte o ligadura de las trompas de Falopio, se hacen luego de extraer al bebé del vientre. Debido a que este método requiere un proceso quirúrgico convencional.
Consultar al médico de confianza
Lo más recomendable que puede hacer antes, durante y después del embarazo. Es consultar con su médico de confianza para que le aconseje ante cualquier situación posible. No debe automedicarse, recuerde que la mujer luego de pasar por el embarazo, posee un organismo bastante débil o delicado. El cual no debe ser tratado con químicos de alta magnitud.