Ferber estipulo que entre los 3 y 5 meses, el bebé ya está preparado física y emocionalmente para comenzar a dormir solo. Es entonces cuando se puede comenzar a llevar a cabo el paso a paso que él propone.
Hay que destacar que según su creador , el pediatra Marc Weissbluth, Autor del libro “Healthy Sleep Habits Happy Child” (Hábitos de sueño saludables, niño feliz) dice que llorar puede ser una etapa necesaria del aprendizaje de hábitos de sueño saludables, ya que hay que dejar superarse al niño por su propia cuenta.
Cada vez son mas los profesionales que están recomendando el método Ferber para dormir al bebé. Porque se apoyan que no es una etapa fácil, pero nos dar muchas satisfacciones a futuro.
Índice
¿Como intento el método Ferber con mi hijo?
Debes esperar que tu bebé tenga entre cuatro y seis meses de edad, aunque esto puede variar de un niño a otro. Aquí te enlistaremos unos pasos que debes tomar en cuenta a la hora de aplicar el método Ferber:
- Primer paso:
Debes colocar al bebé solo en el sitio de dormir cuando tenga sueño pero, que todavía este despierto y trata de no pasarlo de un sitio para otro.
- Segundo paso:
Despídete de tu niño, y si queda llorando trata que sea por un corto tiempo. Los expertos sugieren que llore un máximo de 5 minutos. En caso de exceder este acuda a tranquilizarlo y acostarlo para repetir el primer paso de nuevo.
- Tercer paso:
Espera entre dos y tres minutos y regresa al cuarto a darle unas pequeñas palmadas en la espalda para que sienta tu presencia. Salga de la habitación cuando todavía no se haya quedado dormido, pero esté adormilado.
- Cuarto paso
Vuelve a entrar en el cuarto y repite las palmaditas cada vez que sea necesario hasta que el niño se duerma.
Es muy importante que sienta tu presencia para que le da seguridad hasta que el se quede dormido. Siempre utilice las palmadas y no lo tome en brazos ni lo acune, ya que puede acostumbrarse a ello.
¿Cómo se yo el intervalo del tiempo que debo dejar al bebe solo?
Es recomendable aplicar el método Ferber la primera noche. Primero, cada tres minutos , después cinco y después siete minutos. Recuerde que es la primera vez que lo está intentando.
La segunda noche, primero diez minutos, después quince y después dieciocho.
La tercera noche, el tiempo lo decides tú, trata que sean cada vez mas largos y cómodos para ti.
Consejos para usar el método Ferber
Es importante que el niño tenga una rutina para dormir ya sea, leer un cuento, un baño, una canción, entre otras cosas. Siempre trata que sea a la misma hora para establecer su rutina.
Debemos tener un plan para comenzar este método y trabajar en equipo. También, es necesario tener en cuenta que no todas las noches serán fáciles, puede que una u otra noche cueste más de lo habitual.
Si empiezas con el método Ferber tienes que seguirlo para que se acostumbre, evite cambiarlo de costumbre.
Tenga en cuenta que esto no se aprenderá en una sola noche, sino conforme pasen los meses.
Consulta siempre con otros papas que hayan utilizado el método Ferber y toma tu misma la decisión.