Una de las malformaciones congénitas más frecuentes en cabeza y cuello, es el labio leporino. Siendo una patología de bastante relevancia que puede causar graves problemas en el bebé.

Esta se caracteriza no solo por afectar a corto plazo, si no también a mediano y largo plazo. Es por ello que es de gran importancia conocerlo y como prevenirlo.

leporino

¿Qué es el labio leporino?

También conocido como queilosquisis, es un defecto facial que involucra al cierre, de manera incompleta del labio. Este puede ser unilateral, bilateral o medial, aunque generalmente se sitúa lateral a la linea media.

leporino

Actualmente ya los profesionales no utilizan “Labio leporino” para referirse a esta malformación, ya que es muy inexacta. Ahora adoptaron el termino Labio hendido, por ser mas adecuada para su descripción.

¿En que etapa del embarazo ocurre esta malformación?

Estudios indican que la malformación suele producirse en el primer trimestre del embarazo, es decir entre la 4-7 semana. Debido ya que justo en este período los tejidos corporales y especializadas de la cabeza, crecen al centro del cuerpo.

Todo esto formando las estructuras que detallan los rasgos faciales, entre ellas los labios. Si antes del nacimiento el tejido de los labios no se une en su totalidad, e denomina labio hendido.

Factores de riesgo del labio leporino

A ciencia cierta no se conocen la causa por la que puede presentarse el labio leporino, por lo que se congnota generalmente como multifactorial. Algunos de estos son:

  • Antecedentes Familiares: Padres o familiares con antecedentes de haber padecido labio leporino.
  • Exposición ciertas sustancias en el embarazo: Consumo de tabaco, ingesta de alcohol, o medicamentos antidepresivos o antiepilepsicos.

leporino

  • Raza: Es más frecuente en Asiáticos e indígenas, pero es menos frecuente en afroamericanos.
  • Sexo: Es mas frecuente en hombres que mujeres.
  • Diabetes mellitus.

Complicaciones

Corto Plazo

Principalmente alimentarias, debido a los problemas de succión que ocasiona el labio hendido. A su vez esto ocasiona una disminución de talla y peso del bebé.

Mediano Plazo

Las alteraciones auditivas, como la hipoacusia o infecciones, sobre todo si se asocian a paladar hendido. Ya que se forma una horizontalización de las trompas de eustaquio, las cuales conectan el oído medio con la nasofaringe.

Largo Plazo

Esta puede causar deficiencias o retardo del lenguaje, debido a la mala implantación muscular, ademas también puede alterarse la función auditiva.

leporino

Es frecuente que mas pacientes presentes mal posiciones dentarias, asociada a este tipo de malformaciones. Así mismo los problemas emocionales también causan un gran daño en ellos. Es por ello que la terapia psicoemocional, como manejo terapéutico serán necesarios.