El control de niño sano es una de las cosas que debe cumplir cabalmente todos los padres con sus pequeñines. Es importante llevar un control médico de como progresa el desarrollo y crecimiento de los más pequeños.
Desde que nace tú bebé, tienes que tenerlo en un estricto control médico para evitar enfermedades indeseadas. Hasta los seis años de edad es la etapa cuando se tiene que tener un control continuo. Sobre el crecimiento de nuestros hijos, el cual debe ser realizado por un médico pediatra que genera tu mayor confianza.
Índice
El control de niño sano es un programa creado para mantener la correcta salud de nuestros niños
Una de las cosas que se les recuerda a los papas durante el periodo prenatal es el correcto. Cuidado de los niños durante su desarrollo, con el fin de evitar situaciones molestas y tiempos de hospitalización prevenibles.
El primer control que se realiza durante este plan, es el primer día de nacido del bebé. Donde se busca descartar patologías y se orienta a los padres el cómo deben ser los cuidados en casa.
Acá se tiene énfasis en las vacunas, e informar en qué tiempo o periodo corresponde cada una de ellas. Debemos recordar que las mismas son la base para prevenir enfermedades que comúnmente tienden afectar a los niños.
Durante los primeros años del niño se insta en promover la lactancia materna
Una de las labores primordiales del personal de salud es incentivar la lactancia materna exclusiva en los niños. Esta debe ser por lo mínimo los primeros seis meses hasta iniciar la alimentación complementaria.
La talla y el peso son variables importantes que se tienen en cuenta al momento de evaluar al bebé. A través de los años se han establecido reglas de cómo tiene que ser el crecimiento y desarrollo normal.
Sera tarea del médico tratante observar y chequear el correcto progreso en la talla y peso de nuestro hijo. De informarnos de posibles patologías que puedan afectarlo y buscar las formas de tratarla sin contratiempos.
¿Cada cuanto tiempo son los controles de niño sano?
La frecuencia con la que debes acudir con tu hijo a los controles de niño sano variara según la edad. En los primeros 28 días de vida serán 2 consultas; del primer mes al 12vo mes 1 consulta por mes.
Del primer año hasta el tercer año, una consulta cada tres meses; de los 3 años a los 6. Una consulta cada seis meses y cuando pasen los 5 años una consulta anual hasta la adolescencia.
Sí, todo transcurre con normalidad el medico decidirá si expandirá o reducirá el rango de visitas. En los primeros 2 años se busca la aparición de síntomas de enfermedades congénitas e infecciosas.
También se irán orientando a los padres el proceso de adaptación con los cuidados de su bebé. De los 2 los 5 años se busca problemas del desarrollo y defectos de tipo sensorial. Acá se comienza a orientar sobre los hábitos básicos de sueño, higiene entre otros aspectos importantes.
En fin, debes tener en cuenta que no debes saltar ningún control de niño sano. Y que a pesar de que no presente ninguna sintomatología acudir al especialista, no esperes que se enferme para ir.