El apego es un tema difícil a la hora del tener un bebé. Es algo importante a la hora de criar un niño, pues el dependerá de su madre hasta cierta edad. El apego al bebé es atención y la atención al niño es amor para él, lo que promueve para un sano crecimiento.
Pero, del exceso de apego, se puede llegar a tal punto que el bebé dependa únicamente de ti, lo que es también una consecuencia.
¿Qué es el apego al bebé?
El apego es esa conexión especial que el pequeño establece con cierta cantidad de personas, en especial con su madre. El niño establece este vínculo con la gente allegada y lo hace sentir seguro. El niño usará a sus allegados como ejemplos para aprender de ellos.
El vínculo de apego es un hilo invisible, pero imprescindible. Se forja de manera decisiva en los primeros años de vida del niño, cuando aún el razonamiento ocupa un segundo plano. Y de él dependerá el desarrollo de la personalidad de nuestro pequeño.
El principal apego del bebé al nacer, es el que crea con su madre. Las mamás son más sensibles a las necesidades del pequeño y tienden a entenderlos de una forma inexplicable.
Todo en exceso es malo
El que tu bebé te quiera y reclame a su “mami” como su premio es realmente placentero. Sin embargo, cuando los pataleos y el llanto son demasiado frecuentes, nacen ciertas preocupaciones. Comenzamos a cuestionarnos si en realidad estamos haciendo lo correcto.
La respuesta es no. Todo en exceso es malo y ese apego del bebé podría afectarle cuando crezca. Tu bebé no podrá actuar de forma independiente y su personalidad se verá afectada por ello.
Para crear un correcto vínculo, debes tener en mente lo siguiente: No te excedas. No llegues al punto en el cual el apego al bebé falte o sobre. Debes encontrar un balance en cuanto al afecto que le das a tu niño.
Aspectos positivos del apego al bebé
La mamá es la figura principal del niño, porque a través de ella recibe su alimentación, calor y protección. Eso conlleva a que el recién nacido, a pesar que aún no tiene desarrollada la capacidad de razonar, perciba que está recibiendo afecto y atención.
Esa sensación de afecto es muy importante, porque es la que llevara a establecer un correcto vínculo de apego. Este será la base, para que de inmediato, se vaya edificando la confianza y autoestima en el niño. En este punto yace la importancia del apego del bebé.
Otro aspecto positivo es que, a través de una buena relación de apego, se inicia la capacidad de mentalización y desarrollo. El bebé posee sensaciones que va a ir interpretando a través de su crecimiento, primero con gestos, acciones y luego palabras, que ayudaran a edificar las representaciones mentales del niño.
Se debe entender que debe haber una buena relación afectiva hacia al bebé. Participando sus padres y su entorno familiar, para así facilitar el crecimiento y desarrollo integral del niño.
Espero hayamos podido explicar de una manera sencilla, la importancia del apego al bebé. Y que estos consejos puedan ayudarte a guiarlo, para que tu niño crezca fuerte, tanto física como sentimentalmente.