El hipo fetal en el embarazo es una situación bastante común y normal en esta etapa. Es una parte importante del desarrollo del feto y no debe ser causa de preocupación más allá de lo normal.
Una de las situaciones que más preocupan a una mujer embarazada después de ver a su bebé por primera vez en la ecografía, es prestar atención a sus movimientos.
A partir de la 18 o 20 semana de embarazo, las madres pueden sentir una ligera sensación de hormigueo. Ésta aparece gradualmente hasta que los movimientos y patadas del bebé son claramente palpables. Aquellas que ya han dado a luz a un bebé antes, lo pueden notar incluso antes.
Sin embargo, el patear no es la única sensación que tiene una madre, algunas mujeres embarazadas pueden sentir perfectamente cómo su bebé tiene hipo en algunas situaciones, ¿cómo es posible?
El hipo fetal en el vientre de la madre
El hipo fetal es muy normal y muy frecuente durante el embarazo. Se ha observado especialmente en el último trimestre del embarazo, aunque se desconoce si se produce en las primeras etapas del mismo.
El hecho es que el hipo del bebé no molesta a la madre, así que no debería preocuparse. Esto es normal debido a la inmadurez del bebé, cuyo diafragma se cierra en ciertas situaciones.
Los especialistas señalan que el hipo es otro aspecto del desarrollo del niño. El niño se entrena para respirar fuera del útero.
El diafragma está expuesto a estas contracciones durante el ejercicio. Aunque los pulmones del bebé no funcionan hasta que nace el bebé y el aire entra en los pulmones, el líquido amniótico puede entrar.
La madre puede distinguir claramente entre los movimientos normales y rutinarios del bebé y el hipo, porque el hipo provoca un salto constante y rítmico del bebé. Estas contracciones pueden durar desde cinco minutos hasta media hora.
No hay nada que la madre pueda hacer para evitar que el niño tenga hipo, pero lo más importante es que, aunque a veces puede ser molesto, no causa problemas en el desarrollo normal del niño.
Beneficios del hipo fetal
Estas contracciones, que se producen en el útero, juegan un papel en el desarrollo del bebé. Según los especialistas, el hipo es útil:
- Prepara al bebé para que pueda respirar por sí mismo cuando salga. Como se mencionó antes, el diafragma, que es un músculo que ayuda a respirar, está preparado para el momento del nacimiento.
- Esto también está relacionado con el desarrollo del sistema nervioso del feto.
- Esto tiene que ver con el ejercicio motor. Especialmente las relacionadas con la deglución y la succión. La succión se vuelve muy importante después del nacimiento porque evita que la leche entre en los pulmones.
- Las contracciones causadas por el diafragma ayudan a regular los latidos del bebé.
¿Cómo prevenir el hipo?
Aunque se pueden prevenir o aliviar otros signos comunes del embarazo, el hipo no se puede prevenir. Esto significa que la madre, que siente el hipo, no puede hacer nada al respecto. Además, necesita saber que es una situación normal y que no hay riesgos para el niño.
Con muchos niños, el hipo persiste, incluso después de salir del útero, después del nacimiento. Esto se debe a que su sistema respiratorio aún no se ha adaptado al mundo exterior.