Son conocidos los múltiples beneficios de la lactancia para la salud del bebé. Pero hay situaciones en las cuales las madres no saben si es conveniente, por ejemplo, cuando la mujer tiene hipertensión crónica durante la lactancia.

Los médicos recomiendan lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida de tu bebé. Pero si la mujer tuvo hipertensión antes de tu embarazo o durante el mismo, probablemente necesitarás medicación para tratarla después de tener a tu bebé.

Amamantar con hipertensión crónica durante la lactancia

La respuesta es sí. Darle el pecho al bebé no empeorará la salud de la madre, y algunos médicos aseguran que incluso puede mejorar, a largo plazo.

hipertensión crónica

Algunos beta bloqueadores pasan a la leche materna

Si la mujer no está segura, o si tiene algún síntoma, lo mejor será hablar con su médico para que le explique los riesgos de amamantar y de, para encontrar la opción que funcione mejor para la madre y el hijo.

La medicación de la hipertensión ¿puede pasar a la leche?

Aunque en pequeñas cantidades, los medicamentos para la hipertensión pasan a la leche materna. Gran parte de los medicamentos que se usan durante el embarazo se consideran seguros durante la lactancia.

Sin embargo algunos beta bloqueadores pasan a la leche materna en mayores cantidades y quizás no sea ideal tomarlos durante la lactancia.

Ante la posibilidad de que los medicamentos puedan afectar a la salud del bebé, muchas madres optan por cambiar a la leche de fórmula, pero el médico es quien puede guiarte en este tema.

hipertensión crónica

Ante la duda muchas madres cambian por la leche de fórmula.

Es importante destacar que los medicamentos diuréticos que se usan para tratar la hipertensión crónica durante la lactancia se consideran seguros para un bebé lactante. Pero sin embargo podrían afectar tu producción de leche.

¿La hipertensión puede perjudicar a la lactancia?

Porque la madre sea hipertensa no significa que la lactancia se complique. Pero hay que considerar algunos casos, que no están relacionados directamente con la hipertensión, la lactancia podría complicarse.

Por ejemplo, cuando la mujer es hipertensa el bebé puede nacer de forma prematura. Y un bebé prematuro no podría tomar el pecho apenas nace.

Otro ejemplo sería si a la mujer le hicieron una cesárea, el dolor podría hacer que la lactancia te resultara más difícil. Esto podría solucionarse tratando de buscar una posición correcta para darle el pecho al bebé

Ante cualquier problema de salud que pueda tener la madre que está amamantando es conveniente consultar al médico para que evalúe si es conveniente seguir haciéndolo.