En ocasiones los oídos tapados en niños son bastante frecuentes. Algunos niños desde el nacimiento sufren de sordera o en la vida por accidentes o diversas situaciones pueden quedar sordos. Pero los oídos tapados en niños son otra cosa.

oidos tapados en niños y niñas

Otra causa común de pérdida de audición en los niños es la otitis o incluso el trastorno del oído.

Los hisopos son comunes en muchos baños familiares. Son herramientas prácticas para cumplir con diferentes requisitos de higiene, pero generalmente se utilizan para eliminar la cera que se produce en los oídos tapados, que es una práctica común pero potencialmente peligrosa.

Aunque algunos contienen más azufre que otros, el oído sólo produce lo que necesita. En raras ocasiones, los oídos tapados en niños es a causa de demasiada cera. Si afecta la audición, el dolor o la incomodidad, debe ser extraida por un médico.

¿Por qué se produce la cera, y los oídos tapados en niños y adultos?

El conducto auditivo externo, el área entre la parte carnal del oído fuera de la cabeza y el oído medio, forma azufre. El término médico para la cera es cerumen.

La cera tiene muchas funciones importantes. Ayuda a proteger el tímpano y el canal auditivo al proporcionar una cubierta de protección a prueba de agua que mantiene el tímpano seco y previene infecciones. También recoge suciedad, polvo y otras partículas para evitar que se dañen o irriten por el tímpano.

Después de la fabricación, la cera penetra lentamente a través del canal auditivo externo hasta la abertura del oído. Luego sale o se cae del oído mientras se baña.

La mayoría de las personas en el conducto auditivo externo siempre tienen cera, por lo que siempre hay suficiente azufre en el conducto auditivo externo.

Tratamiento en casa para los oídos tapados en niños

Si su hijo se queja de dolor de oído y usted ve azufre en el oído, puede limpiar el exterior con un paño. Sin embargo, es importante no utilizar hisopos de algodón, dedos o cualquier otra cosa para excavar a través del oído, ya que existe el riesgo de dañar el sensible canal auditivo y el tímpano o de comprimir aún más el azufre, lo que puede provocar una infección.

Si su hijo sufre de dolor o molestias en el oído, pérdida de audición o congestión auditiva desagradable, hable con su médico (tirar de las orejas de bebés y niños pequeños puede causar problemas de oído). Existen muchos procedimientos de desulfuración, pero no deben utilizarse sin consultar a su médico.oidos tapados en infantes

Quitar el cerumen

Algunas veces, los médicos retiran la cera cuando causa dolor o incomodidad, perturba la audición o para observar la cera más de cerca y ver si hay algún problema.

La eliminación de la cera generalmente se realiza en el consultorio del médico. Pueden sentirse incómodos, pero esto no causa dolor, aunque algunos niños pueden sentirse incómodos porque alguien toca sus oídos.

En raras ocasiones, cuando un niño no puede quedarse quieto o trabajar con un médico, el procedimiento se realiza en la sala de operaciones y el niño se somete a anestesia general.