La llegada de un niño siempre trae alegría a una pareja, porque es el inicio de la formación de una familia. También, con ello llegan muchas obligaciones para esos nuevos papás. Deben estar pendiente del cuidado del recién nacido, y un problema que se presenta de forma muy frecuente es la piel seca en el bebé.
La piel de un recién nacido es muy frágil, y hay muchas causas que pueden producir esta reacción. Por ejemplo, tenemos el clima, demasiado frío, el calor extenuante, el sol prolongado o simplemente el aire son causas de alteraciones en la piel. A continuación, te daremos algunos consejos para el cuidado de la piel seca en el bebé.
Muchos bebés pueden sufrir por culpa de una piel seca. Por eso los papás deben tomar algunas precauciones, la falta de higiene o baños excesivos pueden producir cambios en la piel del bebé. Cuando notes alguno de estos cambios debes comunicárselo inmediatamente a tu pediatra de confianza.
Índice
Como prevenir la piel seca en el bebé.
El tratamiento más efectivo para prevenir la piel seca en el bebé, es mantener la piel bien humectada. Bañe diariamente a su bebé con agua tibia sin excederse de 10 minutos. Inmediatamente después aplique un humectante espeso por toda la superficie húmeda de la piel de su niño.
No usar durante el baño jabones perfumados o espumas, ya que pueden favorecer la presencia de irritaciones y resequedad en la piel del bebé. Se recomienda usar jabones hidratantes. El champú debe ser hipo alergénico o en su defecto usar el mismo jabón hidratante.
Muchos pediatras recomiendan el lavado de cabeza antes del lavado del cuerpo, por una cuestión de mejora práctica. Luego, saques al bebé del agua, usa una toalla para asegurarte de secar bien todas las zonas húmedas de su cuerpo.
También se recomienda colocar un humidificador en la habitación del recién nacido para contrarrestar la sequedad del aire y proteger la piel del bebé desde su nacimiento.
Remedios caseros para el cuidado de la piel seca en el bebé.
Varios médicos naturistas recomiendan el aceite de oliva para prevenir la piel seca en el bebé. Se aplica directamente a la piel del bebé, cubriendo sus piernas, brazos, pecho, espalda y cara. Debes ayudarte con las yemas de tus dedos, realizando movimientos circulares y muy suaves.
El aceite de oliva tiene muchos nutrientes y vitaminas que hidratan muy bien la dermis. Se debe aplicar en pocas proporciones pero de una manera constante. Por ejemplo, aplicar en la mañana y por la noche, para lograr una buena hidratación de la piel del bebé.
El enjuague de manzanilla es un producto natural muy efectivo. Coloque la planta en agua hirviendo, deje hervir por 30 minutos y después póngase a enfriar. Cuando esté a temperatura ambiente, utilizaremos esa agua para lavar el cuerpo del bebé.
La manzanilla es una planta antiinflamatoria y antiséptica. Lo que la hace perfecta para rehabilitar la piel seca en el bebé.
Recuerda que la piel de tu pequeño es sumamente sensible y se puede ver afectada por muchos factores. Si notas que los problemas de tu niño no se resuelven con estos consejos, acude a tu médico para saber el origen de la piel seca en el bebé.
Existen patologías que pueden ocasionar piel seca en el bebé. Por ello, es importante que mantengas al tanto a tu pediatra de los cambios en la piel de tu niño.