Desde el bebé nace, va desarrollando una increíble cantidad de habilidades que le permiten interactuar con su alrededor y dar un salto a los obstáculos del día a día. Por lo que como padre, es increíble ver a nuestros bebés cumplir diversos retos, así como también superarlos. Una importante habilidad que los pequeños tienen es el agarre en pinza.

agarre de pinza

Conoce de qué se trata esta importante maniobra y su evolución de acuerdo al crecimiento del bebé. Aprende esto y más en el siguiente apartado.

Agarre en pinza del bebé

Uno de los grandes hitos para el bebé al cumplir en su primer año de vida es desarrollar el agarre en pinza. Este es fundamental para el desarrollo ya que involucra coger objetos pequeños con el dedo índice y el pulgar.

Lograr esto no es tarea sencilla porque requiere de mucha práctica. La destreza de dedos toma tiempo, así que a partir del octavo o noveno mes comenzaras a ver los primeros movimientos. Al principio no lo hará con mucha precisión, pero poco a poco irá perfeccionando el movimiento.

agarre de pinza

Posteriormente esta  destreza de dedos se convierte en un gran avance en la psicomotricidad de tu bebé. Ya que pasa de tomar los objetos con toda la mano a poder hacerlo con dos dedos le abre a tu pequeño un sinfín de posibilidades.

Permitiéndole así aprender, crecer, ser más independiente y seguir explorando. Si no fuera por el desarrollo de la motricidad fina no podríamos tocar el piano, la guitarra, escribir o teclear para escribir un mensaje de texto.

¿Cómo estimular el agarre en el bebé?

  • Puedes dejar que tu hijo se alimente tomando trozos blandos y pequeños de comida, como de plátano, papa hervida o galletas.
  • Deja que tu bebé juegue y desordene el sitio, debido a que le permitirá estimular la destreza de dedos.
  • Coloca libros infantiles frente a él. En un comienzo no podrá pasar las páginas de una en una, pero darles la vuelta. Progresivamente disminuirá a 5 páginas a la vez, ayudándole así a desarrollar su motricidad fina.agarre de pinza
  • Deja que tu pequeño desgarre pedazos de papel suave supervisando que no se los lleve a la boca.
  • Ofrécele bloques  y traten de armar una pequeña torre.
  • Colocale pequeños pompones en una bandeja y motívalo colocarlo en otro recipiente.
  • Coloca una caja con objetos pequeños y ayuda a tu bebé a guardarlos y sacarlos.

Conoce las etapas del crecimiento y desarrollo del bebé en nuestro próximo apartado en QuePadres.