El enseñar a dormir al bebé es un proceso largo y estresante. Sin embargo, no es del todo difícil. Basta con crear una rutina de sueño y que poco a poco se vaya adaptando a ella. Sin embargo, hay métodos que para enseñarle a dormir debemos dejarlo llorar.
No hay que preocuparnos. Estos método que implican que el bebé llora no significa que sea un llanto alarmado, tiene su modo necesario de llanto y un tiempo máximo por el cual se le permite llorar.
En este artículo te redactaremos sobre algunas formas de enseñar a dormir dejando a llorar al bebé.
¿Por qué tengo que dejarlo llorar?
Si el bebé está acostumbrado a acunarlo y a cantarle para dormir, no aprenderá a dormir solo.
Se cree según expertos que enseñarle a dormir solo ayuda a que el bebé se supere como muchas situaciones en su futuro.
Durante las primeras semanas (o meses), si se despierta en medio de la noche, es totalmente normal. Es parte habitual del sueño y hay que dejarles hasta que vuelvan a conciliar el sueño, aún cuando sea una siesta.
Debemos recalcar que llorar no es el objetivo, sin embargo es un factor inevitable para que pase esta etapa de lograr que duerma.
Durante la primera semana es recomendada dejar que llore en un ciclo entre 3 y 5 minutos. La semana siguiente se van alargando y así sucesivamente.
Consejos para los padres
Hay que tomar en cuenta diferentes cosas a la hora de enseñar dormir a un bebé. Hay que recordar que el bebé llorará las primeras semanas, por lo que no desespere, tenga paciencia y hágalo sentir seguro para que deje de llorar y pueda volver dejarlo solo.
El bebé se debe preparar para crear este método de dejarlo dormir solo. Crearle una rutina de sueño, cuando el bebé lo cumpla sin ninguna complicación, es hora de dar el siguiente paso a dejarlo solo. Se debe crear un plan elaborado donde los padres se comuniquen y sigan el proceso.
Recuerde que siempre va a existir días más difíciles que otros, donde el bebé primero se quede dormido plácidamente de manera eficaz, donde otro día hayas tenido que estar con el por un rato largo antes de dejarlo solo. También hay que estar preparados a la recaídas, el bebé puede ser un poco complicado, de un día para otro puede cambiar de idea y querer volver a dormir con los padres de nuevo.
El enseñar a dormir no es un tema fácil, pero logra que aprenda esto, es un logro muy satisfactorio como padres. Por lo que debes evitar el estrés, el bebé aprenderá todo a su manera.