Luego de la felicidad de tener el primer hijo, aparecen los dilemas de los padres primerizos acerca de la mejor forma del criar al bebé. Una cosa es la teoría que pueden aprender a través de los libros, pero cuando el niño se materializa surgen todas las dudas del mundo.
Preguntas como si se debe mantener la casa en silencio cuando el niño duerme, si es malo darle el chupete de pequeño, si el mejor la leche materna o de fórmula, son frecuentes en los padres primerizos.
Índice
¿Cuáles son los dilemas de los padres primerizos más frecuentes?
Las dudas relacionadas con la lactancia materna, la transición a la leche, la alimentación, la irritación de la piel del bebé, cuidado del cordón umbilical y el baño son las más frecuentes.
Trataremos de darle respuesta a algunos de los interrogantes, en las siguientes líneas.
Cuándo retirar el pecho al bebé
Es una decisión personal y depende de cada familia. Los especialistas afirman que “a partir de los dos años no sería necesario desde un punto de vista nutricional”. Se recomienda mantener la lactancia materna de forma exclusiva hasta los seis meses y complementada con otros alimentos hasta los dos años.
Por otra parte, se aclara que se debe retirar cuando existan enfermedades que la contraindiquen como la galactosemia del recién nacido o la infección por VIH de la madre.
¿Qué leche es mejor después del pecho?
La edad es clave ya que existen diferentes productos adaptados a cada etapa. Todos los sucedáneos de leche materna comercializados cumplen unos mínimos de calidad, por lo que no puede decirse que unos sean mejores que otros, según dicen los médicos.
Sobre cómo prepararlos, se sugiere que solo los padres que vayan a alimentar con leche artificial a sus hijos deben recibir formación expresa en este sentido.
Qué hacer si el bebé come poco
Esto en realidad es una percepción de los padres que en la mayoría de las veces se choca con la realidad. la percepción de los padres choca con la realidad en la mayoría de los casos, ya que los bebés tienden a comer lo que necesitan.
Si gana peso, significa que el niño está comiendo lo necesario y por lo tanto que está sano. Eso hay que tener en cuenta.
Expulsión de los gases
Se recomienda que los padres no se obsesionen con este tema porque hay niños que los expulsa de manera escandalosa y otros que no necesitan eructar. Es normal que un bebé de seis meses vomite pequeñas cantidades. Esto tiempo a desaparecer con el tiempo, cuando madura el tracto esofágico.
¿Se debe bañar a diario al bebé?
No es necesario por razones de higiene, aunque dependerá de las preferencias de cada niño ya que a algunos les relaja.
¿Cómo cuidar el cordón umbilical?
Lo más importante es mantenerlo seco, doblando el pañal para que no se moje con la micción.
Sin dudas existen muchos dilemas de los padres primerizos, pero los mismos se irán resolviendo a medida que aprenden sobre sus hijos. Lo importante es no desesperarse y si ven algo anormal consultar a un especialista.