El momento del baño es uno de los más divertidos y especiales entre padres e hijos. Pero es necesario que aprendas a bañar a tu niño pequeño de forma segura porque sino puedes correr graves riesgos.

Hay algunos recaudos que pueden tomarse para evitar correr esos riesgos innecesarios. No solamente para cuidar el cuerpo de nuestro bebé sino también el entorno del baño.

¿Cómo puedes bañar a tu niño pequeño de forma segura?

Hay varias cosas que debes tener en cuenta a la hora del baño, pero la regla de oro y que nunca debes romper es nunca dejar solo al bebé, ni por un minuto puede quedar el niño sin supervisión mientras se baña. Pueden ahogar en menos de una pulgada (2,5 cm) de agua.

Bañar a tu niño

Nunca dejes solo al niño cuando se baña.

Otros consejos son los que te damos a continuación:

1) Reúne todo lo necesario con anticipación

Jabón, toalla, juguetes de agua y todo lo que sea necesario para el baño de tu bebé tienen que estar al alcance de la mano, antes de bañar al niño. Si por ejemplo suena el teléfono o tocan a la puerta, y crees que es muy urgente y debes abrir o atender, no lo dejes solo. Envuelve a tu hijo en una toalla y llévalo contigo.

2) Poner al niño en la bañera cuando este llena

No debes colocar al bebé mientras la bañera se está llenando. La temperatura del agua podría cambiar o la bañera podría llenarse demasiado.

3) La bañera debe ser segura

Si bañas al niño en la bañera familiar, que suelen ser muy resbalosas, debes colocar un tapete antideslizante. También una cubierta acojinada para el grifo que ayudará a proteger la cabecita de tu pequeño de dolorosos golpes.

4) Regular el agua del baño

Debe estar tibia y agradable. Deberá estar entre 90 y 100 grados Fahrenheit (F) o 32 y 37 grados centígrados (C). Los bebés y los niños pequeños por lo general prefieren el agua mucho menos caliente que los adultos.

Bañar

Deben tomarse recaudos a la hora del baño del bebé.

5) El bebé debe sentarse en la bañera

La mayoría de los niños tienden a ponerse de pie en la bañera. Para bañar a tu niño pequeño de forma segura se debe evitar esto y así también evitar accidentes.

6) Utiliza los productos que no dañen la piel del bebé

Los jabones, champús y baños de burbujas pueden secar la piel de tu pequeño y ocasionar sarpullido, así que úsalos con moderación. También podrían irritar la uretra, lo cual a su vez puede aumentar el riesgo de infecciones del tracto urinario

7) Artículos eléctricos lejos de la bañera

Todos aquellos artículos que pueden resultar peligrosos para el niño deben estar lejos del alcance de los niños, sobre todo en el momento en el que se encuentran en el agua. No debe jugar con celulares, tabletas electrónicas o cualquier otro elemento que pueda ponerlo en peligro.