La experiencia de la maternidad está acompañada por la expectativa de la ilusión y el amor. Como en cualquier ámbito de la vida, la sensación de inexperiencia también produce desorientación y dudas. La maternidad y la paternidad no vienen con un manual de instrucciones, no existen respuestas generales porque cada bebé es único e irrepetible (los padres también lo son). Más allá de la particularidad de cada caso, existen errores habituales que pueden producirse en este momento. ¿Cuáles son los errores habituales de los padres primerizos?

Errores habituales de los padres primerizos

1) Preocupación constante de los padres primerizos

La tendencia hacia la anticipación no es exclusiva de esta etapa. El ser humano puede distanciarse del presente por medio de la proyección del futuro. Esta anticipación también es posible en un momento de la vida en el que el paso del tiempo está muy presente a través del crecimiento y la evolución constante del bebé. Sin embargo, conviene vivir el presente desde el presente. De lo contrario, la anticipación continua también conduce a la preocupación. A su vez, la preocupación continua también conduce a la sobreprotección.

2) No poner límites a los consejos externos

En este periodo de la vida también es posible que el entorno directo de seres queridos y amigos acompañen a la pareja con consejos que pueden llegar a producir un efecto de sobreinformación, es decir, de saturación. Estas ideas y sugerencias externas son muy positivas, sin embargo, con medida. De lo contrario, es posible alimentar la dependencia hacia la búsqueda del consejo ajeno cuando lo importante es que padres y madres desarrollen su propio criterio y autoconfianza.

Además, también es muy importante que consultes tus dudas sobre cuestiones de salud con los profesionales cualificados para darte la respuesta.

Perfeccionismo de los padres primerizos

3) Perfeccionismo de los padres primerizos

Los padres primerizos también pueden cometer el error de juzgarse a sí mismos de manera negativa. En realidad, si te encuentras en este momento de tu vida, es muy importante que seas amable contigo, que te refuerces positivamente, que valores tu implicación diaria, tu compromiso y tu motivación por superarte a ti mismo cada día. La sensación de perfeccionismo te hace sentir que nunca estás a la altura de las expectativas ideales de la maternidad o la paternidad.

Por tanto, estos son algunos de los errores frecuentes que cometen los padres primerizos cuando se encuentran en este momento de sus vidas de aprendizaje, adaptación al cambio, familia y descubrimiento a partir de la experiencia.