Algo que no es muy bien sabido es el desarrollo del humor en niños, como todo, es nuevo en ellos y lleva un tiempo desarrollarlo.

Si intentas contarle un chiste a un niño pequeño o usar el sarcasmo, probablemente te mirará fijamente y no entenderá de qué estás hablando. A los niños les puede resultar aún más difícil impresionarlos: si imitas a un payaso, te ignoran y se ríen de todas las tonterías.

No es que los niños no tengan sentido del humor. La cuestión es que aún no está claro qué les hace felices a diferentes edades y a partir de qué edad empiezan a entender cosas como el sarcasmo y la ironía.

El factor más importante para que los niños desarrollen su sentido del humor es la socialización. Los niños necesitan entender que están compartiendo sus experiencias con otra persona antes de empezar a desarrollar el sentido del humor.

Desarrollo del humor en niños 2

Lenguaje y el humor en niños

Casi todos los tipos de humor sugieren que hay una discrepancia entre el concepto y la situación. En otras palabras, nos reímos cuando las cosas nos sorprenden porque parecen inapropiadas.

Tomemos, por ejemplo, la siguiente anécdota: El caballo entra en el bar, y el camarero dice. ¿Por qué tiene la cara larga? Puede ser gracioso que un caballo no entre en un bar, pero la broma es graciosa porque primero nos preguntamos por qué el caballo estará triste.

Pero luego nos damos cuenta de que esta frase tiene dos significados diferentes: el caballo tiene literalmente una cara larga.

Imaginación

La imaginación desempeña un papel importante en la detección de contradicciones, porque ayuda a los niños a ponerse en un lugar diferente. Les hace desempeñar papeles sociales que normalmente no desempeñan.

La imaginación comienza a desarrollarse en los niños entre 12 y 18 meses. Curiosamente, esto corresponde al momento en que los niños empiezan a copiar los chistes de sus padres. Lo que les hace participar más en la creación de su propio estilo de humor.

De hecho, los niños sólo tienen siete meses y pueden repetir conscientemente cualquier comportamiento que les haga reír, como una cara graciosa o un mirón jugando.

Ilusiones y engaños

Otra habilidad cognitiva que ayuda a los niños a desarrollar el sentido del humor es entender cómo funciona la mente humana.

Es importante que sepan que diferentes personas saben cosas diferentes o tienen estados mentales diferentes y que algunas personas pueden estar equivocadas o ser engañosas.

Por ejemplo, si los padres se hacen pasar por extraños ante un niño que se les acerca a hurtadillas para asustarlos, en realidad son un ejemplo de un niño que entiende el engaño.

causa pérdida de peso en niños 2

De hecho, las investigaciones han demostrado que este tipo de conocimiento es la clave para que los niños entiendan bromas más complejas, como el sarcasmo y la ironía.

Las investigaciones han demostrado que algunos niños de tres años, aunque normalmente alrededor de los cinco años, pueden entender ciertas formas de ironía.

Para entender el desarrollo del humor en niños es necesario comprender que todo dependerá de su madurez cognitiva. A veces cuando los niños tienen contacto frecuente con muchos adultos, cuya habilidad de humor es alta, aprenderán más rápido.