Un diente de leche puede tener caries, como cualquier otro, y la duda de muchos padres es si se deben empastar o esto perjudica a la salud. Al igual que los dientes definitivos, los de leche, cumplen una serie de funciones tales como masticar y servir de apoyo en la pronunciación de ciertos sonidos.

Y hasta podemos decir, sin exagerar, que cumplen una función social debido a que intervienen al momento de sonreír y la autoestima.

¿Qué hacer si hay caries en dientes de leche?

Toda carie que aparece, en cualquiera de los dientes del niño, se debe arreglar. Y muchas veces será necesario empastar el diente, que consiste en eliminar el tejido en mal estado y sustituirlo por un material artificial que permita al diente seguir realizando su función.

dientes de leche

La visita al odontólogo debe hacerse cada 6 meses para evitar caries.

Para empastar un diente de leche existen varias técnicas, y la elección de la más adecuada dependerá de cuánto diente se ha perdido y de la edad y colaboración del pequeño paciente.

Por cierto, en niños muy pequeños esta operación suele complicarse por lo molesto que resulta y la existencia de dolor. Pero pueden realizarse técnicas de restauración atraumática. Esta acción consiste en limpiar con un instrumento muy pequeño llamado cucharilla, sin torno, y sin anestesia.

Lo que hace entonces, es rascar el tejido que está en mal estado y se limpia la zona de manera manual, evitando así el ingreso de una herramienta rotativa en el diente de leche, y las molestias del caso.

La técnica es adecuada para niños pequeños porque no es necesario ni la anestesia, ni el torno ni espray con agua, cosas que incomodan mucho.

¿Se deben empastar dientes en niños mayores?

El caso de los niños mayores es diferente. Será necesario aplicar anestesia porque el odontólogo deberá ingresar en zonas de la muela. Entonces tendrá que limpiar de manera más profundas, y debe hacerlo mucho mejor, necesitará más tiempo de trabajo y mejores condiciones.

dientes de leche

Al igual que los dientes definitivos, los de leche, cumplen una serie de funciones.

El material empleado normalmente es composite, que se inserta por capas en el interior del diente y cada capa se endurece con la lámpara por separado.

En cualquiera de los casos un diente con caries o un diente empastado son factores de riesgo para caries futuras.

Es importante destacar que para tener dientes sanos y sin problemas se deberá programar una visita al dentista cada 6 meses aproximadamente. Así podemos asegurarnos que no saldrán caries.