La ecografía es un estudio especializado que usa ondas sonoras para generar imágenes tipo fotografía. Esta técnica de imagen permite observar y tener una idea del funcionalismo de las estructuras internas del cuerpo.

Con la ecografía o ultrasonido como también se le conoce, se puede dar a conocer las causas de ciertas patologías. Se puede determinar el origen de un proceso infeccioso, un dolor o una hinchazón indeterminada.

También es una herramienta importante a la hora de visualizar el progreso y crecimiento de los fetos en el útero. Es una técnica que no representa ningún acto nocivo contra las estructuras del bebé.

Para realizarse una ecografía no se debe tener algún tipo de preparación especial, es indolora y no causa problemas. No tienes que utilizar ropa o implementos especiales, solo dejar al descubierto la zona a examinar.

¿En que se fundamenta el diagnostico usando imágenes por ultrasonido?

Las imágenes que genera el ultrasonido tienen una exactitud del 99%, son seguras e indoloras. El aparato que se utiliza es un dispositivo, que puede tener diferentes tamaños, que usa un transductor que genera ondas acústicas.

Las ondas acústicas son centradas y propagas por un gel, estas viajan por el mismo pasando al cuerpo. A su vez al estar dentro rebotan sobre las diferentes estructuras regresando nuevamente al transductor.

Una vez de vuelta el aparato genera imágenes con la información recibida, reflejadas a través de una escala de grises. A diferencia de los Rx, el ultrasonido se puede utilizar las veces que sea necesario.

Esto se debe a que los Rx utilizan radiación ionizante la cual es dañina para las células del cuerpo. Las imágenes obtenidas por ecografía se capturan en tiempo real, mostrándote la estructura y movimiento de los órganos.ultrasonido o ecografia

Hoy en día existen varias técnicas de ultrasonido, incluso hay una denominada doppler que permite observar el movimiento del líquido. Esto es importante a la hora de observar y analizar el comportamiento del flujo de los vasos sanguíneos.

¿Cuáles son los usos básicos o frecuentes de la técnica de ultrasonido?

Su invención fue destinada desde un principio para poder analizar las estructuras del cuerpo sin crear reacciones adversas. Cuando se comenzó a implementar se pudo evidenciar que las imágenes en tiempo real daban mayor exactitud.

Todas las estructuras pueden ser evaluadas a través de esta técnica, pero se prioriza según sintomatología. De acuerdo a las estructuras que generen alguna molestia o estén afectadas se buscara analizarlas.

ultrasonido o ecografia

Las principales estructuras que pueden ser analizadas por medio de ecografía o ultrasonido pueden ser:

  • El corazón y sus principales vasos, la ecografía generó un significativo avance para la visualización de los mismos.
  • El abdomen y sus principales órganos como: vesícula biliar, hígado, bazo, páncreas, riñones y sus respectivos vasos sanguíneos principales.
  • La zona pélvica para examinar la vejiga, la próstata, los ovarios, incluso las vías urinarias cuando se logran apreciar.
  • La columna vertebral también puede ser examinada a través de este medio para poder evaluar la existencia de estructuras nuevas.
  • Durante el embarazo es el principal estudio para la visualización de las estructuras del feto sin complicaciones.

También el ultrasonido es utilizado para guiar instrumentos durante operaciones quirúrgicas o de pequeña escala. Por ejemplo, las biopsias por aspiración necesitan de la ecografía para determinar cuál va a hacer el tejido a tomar.

La técnica doppler permite ver el correcto flujo de los vasos sanguíneos y así observar las posibles alteraciones del mismo. Es uno de los medios para poder determinar la presencia de tumores, placas o estrechamiento de los vasos.

¿Cuáles son las incertidumbres que puedes tener para realizarte un estudio de ultrasonido?

Cuando tengas una cita para realizarte una ecografía no debes tener miedo como ya fue nombrado es un procedimiento sencillo. Es un método no invasivo solo debes dejar descubierta la zona a examinar y listo.

En algunas ocasiones pueden pedir que se vaya en ayunas, pero depende de la zona a examinar. Si el estudio es abdominal te pedirán que ayunes por lo menos 4 horas. Esto debido a que para poder examinar mejor la zona del estómago y las asas intestinales deben estar vacías.

En caso de estudio de las vías urinarias o la vejiga te pedirán que tomes abundantes líquidos. Para que la vejiga esté llena y pueda examinarse de las dos formas con líquido y sin él.

Para las demás visualizaciones no necesitan de preparación alguna para realizarla, por eso no debes preocuparte. Aunque si eres de esas personas que detestan tener cosas liquidas encima, debes aguantar un poquito. Ya que el gel de ultrasonido es importante aplicarlo sobre la zona para ampliar las ondas de sonido.

¿Qué beneficios te ofrece el uso de ultrasonido?

ultrasonido o ecografia

Lo primero es que, no es nocivo para la salud, además de que es indoloro. Es seguro de usar y su precio está por debajo de otros estudios como el caso de la resonancia magnética.

En fin, no hay que temer al uso de la ecografía, es un método sencillo y muy seguro. Importante siempre realizar en manos expertas, visita clínicas dedicadas exclusivamente a este estudio, no elijas lugares de dudosa reputación.

¿Cómo se realiza una ecografía o ultrasonido?

Como norma general, el paciente está acostado sobre una camilla para poder ser evaluado cómodamente. Depende de la área a examinar, por ejemplo, si es de tipo abdominal te pedirán que descubras esta zona.

Luego te colocarán un gel especial, el cual no mancha ni causa alergias ni ninguna reacción. Después el médico especialista en ecografía colocará el transductor en la zona y comenzará a visualizar imágenes.

Sentirás como el transductor es pasado sobre toda la zona o región que sea examinada sin ningún tipo de dolor. El ecógrafo enviará imágenes a una pantalla donde se verá las estructuras el médico te irá dando indicaciones.

Por lo general, los médicos te dan indicaciones de lo que están viendo sobre la pantalla. Pero esto dependerá del especialista, de no dar datos te entregarán un informe de lo que se observó.

Si estas en una consulta prenatal, el médico te irá informando de lo que vea, incluso te dejarán grabar. Esto es importante ya que muchos padres les gusta mostrar las primeras imágenes de sus hijos. En fin es una técnica sencilla y se ha vuelto rutinaria a la hora de acudir a un servicio médico

Temas