Cuando el bebé ya tiene el control total de su cabeza y comienzan a sentarse por sí solos. Es en ese momento cuando empiezan a darse la vuelta los bebés. Ya sea buscando un juguete o mientras están jugando con nosotros.

darse la vuelta

¿Cuando comienzan a darse la vuelta?

Para empezar a hacer esto, los bebés deben tener desarrollados los músculos del cuello y de los brazos. Pues necesitan una buena fuerza muscular para poder adquirir esta habilidad.

Esto ocurre alrededor de los cuatro meses. Aunque puede variar de un bebé a otro, pero a esta edad generalmente comienzan a darse la vuelta los bebés.   

Alrededor de los tres meses, si está sobre su barriguita empezará a subir su cabecita y los hombros. Siempre con ayuda del apoyo de sus bracitos. Esto ayuda a que se pongan más fuertes y desarrollados sus músculos.

Cuando cumplen los cinco meses, ya pueden levantar la cabeza y darse vuelta. Mientras se apoyan en sus brazos.

A los seis meses los bebés comienzan a darse la vuelta en distintas direcciones. Es decir, ya han perfeccionado esta habilidad.

Hay niños que aprenden a rodarse de un lado a otro y hay otros que no pasan por esta etapa. Existen bebés que se sientan y gatean de una vez. Así que si tu bebé no comienza a darse la vuelta al mismo tiempo que otros niños, no debes preocuparte.

darse la vuelta

¿Cómo podemos ayudarlo a darse la vuelta?

Podemos empezar a incentivar y estimular su desarrollo a través de juegos. Si lo hace solito, fijate si es por un juguete o por un juego. A veces les resulta divertido y otras los asusta. Recuerda que está experimentando habilidades nuevas, por lo que estas experiencias serán diferentes en cada niño.

Aunque el bebé ya comienza a voltearse por sí solo, hay que tener mucho cuidado cuando lo cambiamos de pañal. Pues no queremos pasar un susto u ocasionar alguna lesión. Es conveniente no dejarlo mucho tiempo solo y menos si el lugar está muy alto.

darse la vuelta

¿Qué puedo hacer si no rueda?

Si el bebé tiene seis meses y no se rueda por sí solo, es mejor que busques ayuda de un profesional. aunque recuerda todo niño tiene su tiempo y unos lo hacen primero que otros, existe un rango de edad en la cual se adquiere esta habilidad. Si el niño sobrepasa ese rango, puede significar que hay un daño neurológico. Nunca compares a un niño con otro, aunque sean de la misma familia, Cada niño se toma su tiempo para crecer.