¿Cuándo dejar de dar leche materna? Es una pregunta que muchas mujeres se hacen cuando creen que ya es tiempo de dejar de dar leche a su bebé, el problema es que no saben cuándo es el momento exacto, pero ¿existe ese momento?
¿Cuándo dejar de dar leche materna?
A continuación encontrarás 4 señales que te ayudarán saber cuando es el momento adecuado para dejar de amamantar y no sentirse culpable.
1. Tu hijo tiene al menos un año de edad
Debes tener en cuenta que la mayoría de los niños no dejan la leche materna por sí mismo. Por lo tanto es tu responsabilidad como madre enfrentar esta situación y darle entender a tu hijo que ya es tiempo de dejar de tomar la leche materna. Si tu hijo tiene más de 1 año de edad, ya podría estar listo para dejar de amamantar.
2. Se han reducido las veces que el niño quiere tomar leche
Una disminución gradual en la duración y la frecuencia de las sesiones de la lactancia también es una clara señal de que tu bebé está listo para destetar.
Otros factores que puedes darte cuenta que tu niño está listo es que puede beber de una taza y obtiene la mayor parte de su nutrición de los alimentos sólidos. Otra señal es que el niño está constantemente rechazando el seno durante dos semanas.
3. Tú estás lista para dejar de amamantar
Dado que los niños suelen ser felices amamantando, a menudo las madres son las que están listas para destetar antes de que hijos lo estén.
4. Los niños se sienten incómodos es cuando dejar de dar leche materna
Los niños pueden comenzar a no tener interés en el pecho, se vuelven más activos y no se quedan tranquilos al momento que la madre les da de amamantar. Si tu hijo comienza a distraerse con facilidad eso podría ser una clara señal de que ya es momento del destete.
Recordatorio
Los niños reemplazan de forma gradual la lactancia materna con otros alimentos y bebidas en un proceso de destete natural que permite que el suministro de la leche de la madre se reduzca de forma lenta hasta que un día dejan de tomar leche materna.
Si una madre necesita acelerar el proceso, se recomienda reducir la cantidad de alimentos gradualmente durante un período de varias semanas, tienes que darle tiempo a tu bebé para que se vaya adaptando de a poco.
También recuerda que eres tú quien decide cuando es el tiempo de dejar de amamantar a tu bebé. No te sientas obligada a hacerlo si aún no estás preparada. La Academia Estadounidense de Pediatría dice que al menos se debe amamantar por un año, pero si la madre quiere hacerlo por más tiempo, está bien.
No debes dejarte llevar por lo que lo demás dicen, en realidad no existe un plazo fijo que diga que dejes de amamantar a tu bebé. Cuando llegue el momento lo sabrás o bien esperar que tu bebé lo deje de forma natural.