Desde la aparación de la pandemia de COVID-19 muchas son las dudas que nos han surgido, incluso con la fertilidad. Esta pandemia mundial esta provocando la saturación de hospitales, centros clínicos y de atención primaria, y en consecuencia se estan retrasando otro tipo de intervenciones.
Aunque en todos los centros de salud se están tomando medidas preventivas muchas parejas estan posponiendo la decisión de ser padres como consecuencia de la pandemia. Y es que, aunque hay muchas mujeres y hombres que quieren se padres, esta situación puede retrasar sus planes y, en la mayoría de los casos, el tiempo no corre a su favor. Si se planteaban iniciar un tratamiento de fertilidad y lo han pospuesto por la incertidumbre de la pandemia, no deben dudar en llevarlo a cabo.
COVID-19 y fertilidad
En estos momentos no se han recibido informaciones ni de la OMS ni del Ministerio de Sanidad que contraindiquen la gestación. Es decir, quedarse embarazada no entraña riesgos aunque sí deben tomarse más precauciones para prevenir el contagio del virus.
Actualmente, no hay evidencias de que la Covid-19 pueda provocar mayor incidencia de problemas médicos u obstétricos durante el embarazo. Sin embargo, sí hay factores de riesgo ya conocidos como la hipertensión arterial crónica, obesidad y diabetes pre-gestacional que pueden provocar mayores complicaciones en caso de contagio.
Según la revista The European Journal of Contraception & Reproductive Health Care «en caso de la infección de células testiculares, el aumento de la fragmentación del ADN de los espermatozoides es una consecuencia muy creíble. Además de afectar a la fertilidad de los espermatozoides, la fragmentación del ADN de los espermatozoides tiene un efecto negativo sobre la tasa de nacimiento. En concreto disminuye la probabilidad de implantación de los embriones y aumenta la frecuencia de abortos espontáneos.»
En cuanto a las mujeres, parece que la Covid-19 no afecta directamente a la fertilidad femenina, aunque sí lo pueden hacer los medicamentos utilizados para tratar el virus.
¿Cómo seguir el tratamiento?
En las clínicas y centros de salud especializados en tratamientos de fertilidad deben adaptarse a la prevención del virus. Por ello es importante, en caso de clínicas privadas, que revisen que cumplen con la prevención de riesgos y medidas de seguridad frente a la pandemia.
Respecto al tratamiento de reproducción asistida puede seguir adelante con el tratamiento prescrito por el ginecólogo. Otra alternativa, si su deseo es posponer la decisión, es optar por una preserva de ovocitos que permite conservar los óvulos en las mejores condiciones hasta el momento de buscar un embarazo.
Estudios recientes
Uno de los tratamientos que están valorando frente a la Covid-19 es la melatonina. La melatonina no solo mejora la respuesta del sistema inmune frente al virus, sino que los ataca directamente, bloqueando su división en las células infectadas. Desde el inicio de la pandemia, se ha recomendado la utilización de la melatonina gracias a su efecto inmunomodulador. Ésta que favorece la defensa inmune contra el virus SARS-CoV-2, el responsable de la enfermedad. Esta elevada eficacia de la melatonina se debe a sus efectos antioxidantes, antiinflamatorios, y de protección mitocondrial, posibilitando a la célula que aumente su capacidad defensiva.
Si la melatonina es preventiva y/o contribuye a combatir la covid-19 es algo que la ciencia podrá determinar en los próximos meses. Eso no significa que los suplementos de melatonina para el insomnio de las farmacias tengan efectos protectores frente al coronavirus.