Son muchas las razones por las que mujeres optan por recurrir a la  congelación de óvulos para buscar el embarazo más adelante. ¿Cuál es la mejor edad para congelar los óvulos?

congelar los óvulos

A medida que se retrasa la edad ideal para la maternidad, las mujeres que deciden congelar óvulos para posteriormente fecundarlo ha crecido. Es por ello que en esta ocasión te mostraremos las ventajas y desventajas de este procedimiento. Del mismo modo que la edades ideales para realizarlo.

¿Por qué se congelan los óvulos?

Según el informe ‘Perspectivas Demográficas’ publicado por el Centro de Estudios Demográficos de la Universidad Autónoma de Barcelona en 2016, España  y otros países encabezan el retraso de la maternidad en Europa y espera hasta los 30 años y medio de media para tener su primer hijo.

Ya sea por circunstancias personales o profesionales, muchas mujeres deciden retrasar el momento de ser madres. Esto provoca que sus niveles de fertilidad se reduzcan considerablemente a medida que cumplen años.

¿Cual es la edad ideal para congelar los óvulos?

La tendencia actual de retrasar la maternidad, provoca que profesionales de la Reproducción Asistida tengan que adaptarse a esta realidad. La mujer nace con alrededor de 1.000.000 de ovocitos, que se reducen antes de la pubertad,  llegando a 400.000 aproximadamente.

congelar los óvulos

De los cuales cerca de 1.000 son eliminados durante cada ciclo menstrual. Es por ello que a partir de los 35 años, el reservorio ovárico está casi a un 10% y la calidad es peor. Es por ello que investigadores y científicos, afirman que la edad fértil ideal y ovulatoria de calidad es a los 25 años.

¿Cómo es el proceso?

Esta es realizada por medio de fases que se llevan a cabo para el éxito del procedimiento.

  • Estimulción ovarica. Esta primera fase es una técnica que consiste en inducir una ovulación múltiple mediante medicamentos hormonales a la paciente.
  • Punción. Consiste en una pequeña intervención ambulatoria de 15 minutos. En ella se extrae, bajo control ecográfico y aspiración de los folículos ováricos. En este periodo los ovocitos han madurado en los ovarios de la mujer durante la fase anterior.

congelar los óvulos

  • Vitrificación de óvulos. En esta fase el método se lleva a cabo en el laboratorio. en eta ocasión los óvulos son crioconservados a través de la verificación. Esta consiste en una solidificación celular a bajas temperaturas y rápidamente, impidiendo así que se produzcan formaciones de hielo.

Es importante que las mujeres sean conscientes de que cuanto antes consideren la opción de vitrificar sus óvulos. Esto para que tengan más posibilidades de cumplir su deseo reproductivo en un futuro.