¿Alguna vez te has detenido a pensar en el coste ecológico de los pañales desechables o en las alternativas a ellos? La conciencia ambiental en nuestra sociedad aumenta gradualmente a medida que nos preocupamos por la contaminación, la deforestación y el cambio climático.
Sin embargo, el conocimiento sobre las actividades y objetos que usamos que son más contaminantes está disminuyendo y eso es realmente sorprendente cuando nos encontramos con ellos. Hablemos del valor ecológico de los pañales, tanto convencionales como desechables.
Los pañales desechables convencionales están hechos de pulpa de celulosa como materia prima. Lo que significa que se cortan cinco árboles para producir pañales que un bebé utilizará en los primeros años de vida. Para la producción de pañales reutilizables se utiliza un 90% menos de materias primas y energía.
Además, los pañales reutilizables producirán un 60% menos de desechos. El valor ambiental de los pañales desechables en su producción se añade por el hecho de que hay hasta seis toneladas de desechos por niño.
Esto quiere decir que como no son rápidamente biodegradables, permanecerán en los vertederos hasta 500 años.
Pañales desechables
Los pañales desechables, introducidos por primera vez en la década de 1960, han llevado consuelo a millones de familias en todo el mundo.
Pero la comodidad y el rendimiento con los que coexistimos hoy en día pueden y deben ir de la mano de la conciencia de nuestro entorno, día tras día, con gestos sencillos.
Y con los productos para el cuidado de los niños, tenemos cada vez más alternativas y la sostenibilidad se tiene cada vez más en cuenta.
Lo que sucede con los pañales desechables es que están hechos de fibras y plástico, que pueden tardar de 300 a 400 años en destruirse. Los padres necesitan pensar en esto.
Pañales lavables
Una alternativa a los pañales desechables es el pañal lavable. Su principal ventaja es que suelen utilizar sustancias orgánicas, como el algodón o el cáñamo, que no utilizan pesticidas ni productos químicos.
Además, son materiales transpirables que garantizan la impermeabilidad, absorben tanto como los pañales tradicionales. Por otro lado, al estar hechos de tejidos naturales, no causan irritación y aseguran que la piel del bebé no entre en contacto con los productos químicos.
En cuanto al coste ecológico de los pañales, varios estudios han demostrado que tanto los pañales desechables como los pañales de tela utilizan diferentes cantidades de materias primas en diferentes momentos.
Las sustancias son ciertamente más respetuosas con el medio ambiente, y los partidarios dicen que es más probable que los niños dejen sus pañales más rápido con este tipo de pañales.
Pañales biodegradables
Otra alternativa son los pañales ecológicos desechables hechos de tejido orgánico biodegradable. Estos pañales están hechos de materiales biodegradables sin materiales sintéticos, lo que facilita su rápida reintegración en la naturaleza.
Esta es la ventaja de estos materiales: están hechos de una amplia gama de materiales naturales como el algodón orgánico, madera y pulpa de algodón, almidón de maíz y patata, pigmentos o aceites naturales.
Además, normalmente no tienen cloro, PVC, perfume ni látex. Hay marcas que incluso garantizan que contienen pulpa forestal estable.
Son solo algunas opciones para considerar y ser un poco más amables con el ambiente y con los pequeños al mismo tiempo.