La etapa cuando los niños exploran todo llega muy rápido y es necesario que conozcas algunos consejos para hacer de esto, una práctica muy productiva.
1. Rutina diaria cuando los niños exploran
Es muy importante enseñar actividades diarias específicas desde la infancia, para que el niño tenga un sentido del tiempo para comer y descansar. Al menos dedicar 30-45 minutos para cada comida y 1 hora de siesta en la tarde. Esto permitirá al sistema neurológico del niño abordar las tareas diarias de forma más eficaz y creativa.
2. Espacios óptimos
Una psicopedagoga de niños pequeños y profesora en Argentina, explica a través de sus diversas reflexiones el apoyo a la educación temprana. Esto es un proceso que permite a los niños descubrir, explorar y redescubrir el mundo que les rodea desde una edad temprana, y utilizar sus habilidades cognitivas y motoras.
3. Lápices y papel
La presencia de hojas y lápices de colores en toda la casa a nivel de los niños enriquecerá el proceso de percepción del niño, permitiéndole representar la realidad que percibe a través de creaciones artísticas. Se explica que pegar trozos de papel blanco en las paredes también es importante porque los niños mejoran su percepción visual.
4. Muñecas
Las muñecas son más que una simple representación teatral, son una herramienta educativa que, al estar en contacto directo con los niños, contribuye a que éstos puedan expresar sus emociones. Al momento de jugar se enriquecerá y al mismo tiempo, se incrementa la capacidad de atención, porque al crear de repente se hacen más conscientes del espacio y de las personas.
5. Agua
De 2 a 4 años es la edad del fuego para desarrollar un buen control de los esfínteres, por lo que se recomienda que los niños tengan a menudo acceso a elementos con agua. Se recomienda que el niño tenga una mayor independencia de su cuerpo y sea capaz de comprender sus diferentes manifestaciones. En este proceso es importante utilizar siempre el lenguaje de la comprensión y evitar el castigo y la crítica.
6. Olores de la memoria
Se recomienda utilizar fragancias agradables en su entorno, porque son una gran estrategia para capturar el momento.
7. Materiales y acciones dependiendo del momento
Expertos recomiendan que tanto los padres como los tutores proporcionen al niño elementos didácticos y artísticos acordes a su edad. Esto permite el desarrollo de habilidades analíticas, interpretativas y comunicativas para mejorar su aparato cognitivo.
8. Control del consumo de dulces
El exceso de azúcar puede tener consecuencias negativas para los niños, porque su consumo excesivo perturba el metabolismo e incluso puede aumentar el riesgo de carencia de vitamina B. Además, como son alimentos de altas calorías, aumentan la energía de los niños.
9. Contacto con la naturaleza
Se recomienda que los niños puedan jugar al menos tres veces por semana en zonas dominadas por los árboles y las zonas verdes. La convivencia con la naturaleza contribuirá al desarrollo de habilidades para la atención, la autonomía, la seguridad y el aumento de valor.
10. Evitar el NO permanente
Si el NO, forma parte de su vocabulario diario y se ha convertido en una condición para castigar a los niños por su deseo de explorar el mundo, puede limitar significativamente su desarrollo con su entorno.