La etapa de la pandilla o realismo en desarrollo del dibujo en el niño es la cuarta etapa de este proceso. Ocurre entre las edades de nueve y doce años.

En este período, el niño representa la experiencia adquirida con el objeto que está dibujando, porque el realismo viene dado por el hecho de que el niño ha vivido con este objeto. Puede presentar a sus sujetos desde diferentes perspectivas, y a menudo aparecen varias líneas.

Incluso a esta edad los niños pueden pensar lógicamente, lo que les permite encontrar muchas maneras de resolver los problemas. Entienden que son miembros de una sociedad compuesta por personas con características similares.

Los niños tienden a adaptarse en esta etapa y son muy sensibles a las molestias o críticas de sus compañeros. Empiezan a comprender que se logra más en grupo que solo, y al mismo tiempo hay una clara brecha de género en la que se manifiestan sus propios intereses.

Como los chicos que ven películas de acción y las chicas que ven películas de amor. Esto da una idea de un pensamiento y un comportamiento más social y menos egocéntrico.

¿Qué dibuja un niño en la etapa de pandilla o realismo?

Etapa de la pandilla o realismo en desarrollo del dibujo en los niños

En esta etapa de pandilla combinan los elementos reales de su mundo psicológico subjetivo interno con una visión objetiva del mundo exterior.

El patrón que aprendió de la figura humana en la fase anterior ya no es adecuado, porque por el momento representarán las grandes diferencias entre los sexos, y nuevos elementos perturbarán esta representación.

Hasta ahora no se pretende mostrar sombras, luz, pliegues o arrugas. Al contrario el diagrama aparece con una cierta rigidez o dureza que puede diferir de un objeto de color rígido en relación con las características del color.

El color es real, por ejemplo en los dibujos de esta etapa: pueden pintar el azul del cielo y el azul del río, pero en diferentes tonos. Los elementos de fantasía e ilusión pueden ser incorporados en la forma en que se crea el mundo.

En el espacio hay perspectiva, profundidad, y también mejora la relación entre los objetos. Dibuja a medida que pasa de una línea de base al descubrimiento de diferentes planos como representaciones de diferentes líneas de base. En estas líneas dibuja objetos y relieves que tienen en cuenta los diferentes planos. Por lo tanto, la línea del cielo bajará y se establecerá como una línea del horizonte.

La experiencia dejará huellas en la trama, y el significado emocional que este tema da se plasmará en el dibujo.

¿Cuándo es el dibujo de un niño un síntoma perturbador?

Etapa de la pandilla o realismo en desarrollo del dibujo

Normalmente los dibujos de los niños no son motivo de preocupación. A menudo son sólo una expresión artística y pueden representar diferentes emociones, situaciones de la vida o temas que se estudian y luego se olvidan.

En esta etapa, sin embargo, el niño ya tiene una conciencia moral suficientemente desarrollada de lo que es bueno y lo que es malo. A veces los diagramas creados son deseos ocultos que pueden ser realizados.

Si un niño o adolescente pinta imágenes de violencia, con armas u otros elementos peligrosos, o si se combina con comportamientos de riesgo y depresión, esto puede indicar que el niño necesita ayuda terapéutica. La psicoterapia puede ser la opción más apropiada en este caso.

Debería consultar a un terapeuta sobre los síntomas de su hijo. Analizarán el comportamiento de su hijo e intentarán encontrar la causa de este comportamiento para un tratamiento más eficaz.