El parto corresponde a un proceso natural, que significa la llegada al mundo de un nuevo bebe. Las complicaciones del parto, conllevan a serios daños, que terminen con la muerte de la madre o el bebe. Es por ello que lo cuidados previos y un control adecuado, podrán disminuir la incidencia de parto complicados.
Aunque hoy en día es difícil que en países desarrollados presenten complicaciones de este tipo. Esto debido a que le regímenes de salud de estas áreas son bastante modernas y rigurosas. Aunque aun así la madre no queda exenta de esto si no posee los cuidados adecuados.
Factores predisponentes a complicaciones del parto
Hipertensión arterial
Es uno de los principales factores, ya que no necesariamente se asocia a cuadros anteriores de HTA. Por el contrario se desarrolla exclusivamente en gestación. Esto provoca daño en los riñones maternos, bajo peso al nacer y ademas de otras complicaciones sujetas a este factor.
Diabetes Mellitus
Es fundamental que esto sea controlado, debido a que puede generar defectos en el nacimiento.
Embarazo adolescente
Es frecuente que embrazada de corta edad, presenten complicaciones, ya que generalmente desarrollan anemia y presión arterial alta. Esto puede conllevar a que inicien trabajo de parto temprano, siendo peligroso tanto para la madre como para el feto.
Embarazo luego de los 35 años
Aunque la madres primerizas de estas edades pueden cursar con un embarazo y parto normal, corren mayor riesgo de complicaciones. entre ellos los trabajos de parto prolongados, trastornos genéticos en el bebe, cesárea.
Consumo de alcohol durante el embarazo
El alcohol consumido, lega directamente al feto, lo que podrá propiciar a abortos espontaneo, nacimiento de niño muerto. Así mismo presentaran baja talla y peso, problemas en la visión y audición, entre otros.
Son muchos los factores que predisponen a padecer de complicaciones durante el embarazo,. Es por ello que la madre debe procurar cumplir el control de manera idónea, para disminuir su incidencia.
Complicaciones durante el parto
Aunque la mayoría de los partos cursan con normalidad, y es que este riesgo disminuye mas con un control idóneo. Pero cuando las complicaciones se presentan, en la mayoría de las veces ocurren por procesos de cesárea.
Sufrimiento fetal
Corresponden a cambios en la frecuencia cardíaca del bebe, compatible con signos que corroboran poca oxigenación del bebe. Uno de los signos que se presentan cuando esto ocurre es la presencia de meconio en liquido amniótico.
Es por ello que ante la presencia de este, se debe realzar una cesárea de emergencia ya que esto conllevaría a problema pulmonares al bebe.
Son variadas las razones por las que se presenta el sufrimiento fetal, entre ellas fiebre materna durante el embarazo. Así como también compresión de vena cava por mala postura de a madre, alteraciones placentarias, cordón corto, infeccione, entre otros.
No progresión del parto
Una de las más usuales complicaciones del parto, en conjunto con el sufrimiento feta. Esta es caracterizada por contracciones anormales del útero. Y Posteriormente patrón anormal de dilatación uterina o en el descenso del feto por e cana vaginal.
Mucho factores pueden influir en esto, pero los mas frecuentes son, pelvis desproporcionada de la madre. Otro de ello es la inducción del parto con cuello uterino no dilatado o una preciosamente anormal del bebe.
Prolapso del cordón umbilical
Se produce luego de haber roto el saco vitelino, el cordón sobresaldrá por el cuello uterino, antes que la cabeza. Es muy raro que ocurra de 1000 un solo caso se observara.
Es grave debido a la compresión que ejerce la cabeza al cordón umbilical durante parto, interrumpiendo el flujo de oxigeno.Es por ello que ante esta alteración, e deberá recurrir a una cesárea de emergencia.
Se denomina prolapso oculto, a la presencia del cordón umbilical no por delante, sino conjunto a la presentación del bebe. El prolapso igualmente se produce indistintamente sea la presentación del bebe, es decir cefálica o podálica. Aunque es mucho mas peligroso si este ocurre en presentación cefálica.
Varios factores pueden predisponer a ello, entre estos esta el bebe prematuro, el bajo peso y embarazos gemelares, entre otros.
Estrangulamiento por cordón umbilical
En poco mas del 30% de los nacimientos, es posible que los bebes nazcan con vueltas del cordón. Aunque es una situación frecuente entres las complicaciones del parto, no es un riego para el bebe.
Pero cuando este presenta hasta cuatro vueltas y se enrolla alrededor del cuello, brazo, tórax o pierna sera muy peligroso. Por lo que el medico en ciertas ocasiones podra recurrir a maniobras que deslisen el cordon o lo corten.
La verdadera complicación ocurre cuando las contracciones ocurren y el bebe empieza a descender, tensando el cordón y disminuyendo así la oxigenación al feto. Causando finalmente sufrimiento fetal. En caso de que no sea posible mejorar la situación con maniobras, deberá realizarse una cesárea de emergencia.
Desprendimiento Placentario
Corresponde a una grave complicación, que ocurre cuando la placenta se separa de la pared uterina antes del nacimiento. Este se caracteriza por ser parcial o total y situare en cualquier periodo del embarazo o en el parto.
Si la placenta se separa de la pared uterina en el parto, las contracciones facilitaran desprendimiento, provocando hemorragia severa. Partiendo esto el medico evaluara la situación y el grado de desprendimiento, pero es posible que sugiera una cesárea.
Los factores predisponentes son la hipertensión arterial, Cardiopatías, Diabetes, abuso de drogas, alcohol, entre otros.
Distocia de Hombros
En realidad es una de las complicaciones del parto poco frecuente. Se trata cuando el bebe asoma la cabeza pero el hombro se atasca por los huesos pelvicos de la madre. Por lo que complicara su salida del útero. En estos casos el medico recurrirá a maniobras obstétricas para desatascarlo y evitar que curran daños nerviosos en el hombro.
En ocasiones esto no suele prevenirse, ademas ciertos factores pueden predisponer a que este ocurra. Entre ello están lo bebes grandes, embarazos prolongados, obesidad en la madre, pelvis pequeña, entre otros.
Embolismo de Liquido Amniótico
Es una de las complicaciones del parto poco frecuente. Ocurre cuando el liquido amniótico entra en la circulación sanguínea materna, llegando a los pulmones y obstruyendo sus arteria. Esto finaliza con una embolia pulmonar materna que conlleva a alteraciones cardio-pulmonares masivas.