En tiempos de enfermedades es necesario extremar la higiene de los vegetales para prevenir contagios de cualquier tipo de virus o bacterias.

El verano es una época en la que cambiamos nuestra dieta, queremos comer más ligero y fresco, la cantidad de fruta y verdura en el mercado es una tentación.

Además, cuando se está embarazada, nos inclinamos más por una dieta saludable llena de verduras, con el objetivo de aliviar la fiebre y proporcionar al bebé los nutrientes, pero no podemos descuidar la higiene y la manipulación de los alimentos.

Higiene de los vegetales en el embarazo

higiene de los vegetales

Durante el embarazo existe un mayor riesgo de sufrir por las toxinas que pueden afectar a la salud del futuro bebé. La toxoplasmosis y la listeria son unas de ellas, pero el calor del verano es un aliado del crecimiento de bacterias patógenas, lo que aumenta el riesgo de intoxicación alimentaria e infecciones.

Comer frutas o verduras que no han sido lavadas y desinfectadas adecuadamente es una fuente de infección y envenenamiento debido a su contenido patógeno. La higiene de los vegetales debe ser al dia.

Esto no debería impedirnos comer ensaladas u otras verduras frescas durante el embarazo, ya que son realmente necesarias, pero debemos tomar precauciones extremas en la manipulación e higiene de estos productos.

Hay una lejía especial para utilizar en el lavado y limpieza de alimentos. Se puede usar para lavar las verduras también  desinfectantes en el mercado, después de lo cual se deben enjuagar generosamente con agua corriente.

Se recomienda ponerlos en remojo incluso en un desinfectante durante unos 10 minutos para asegurar que la comida se desinfecte.

Cómo realizar la higiene de los vegetales

Pero también debe saber que es igual de importante asegurar la higiene de nuestros utensilios de cocina, cuchillos, tablas de cortar, vajilla y cualquier cosa que entre en contacto con alimentos crudos.

Si vas a comer verduras, es importante que también se desinfecten. Para ello, tenemos que sumergirlos en agua con lejía. ¿Cuánto? La etiqueta de la lejía le dice eso. Pero debo decir que la lejía es adecuada para desinfectar las verduras solo con un par de gotas por litro de agua.

Le dirá cuánto tiempo necesita mantener las verduras bajo el agua para desinfectarlas en el contenedor. Después de ese tiempo hay que enjuagarlas bien para quitar la lejía para que no sea tóxica.

Tienes que lavarte las manos a menudo. Cuando vienes de la calle, cuando vas a cocinar, después de una visita al baño. Y cuando tocas tu teléfono móvil o cualquier otro dispositivo que tengas a mano.

La función del jabón es descomponer partes del virus limpiándolo para prevenir la infección

Si está al aire libre, es importante llevar el gel de alcohol en su cartera o mochila y usarlo regularmente.

Se sabe que es muy caro y difícil de encontrar en los últimos días, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado que se prepare de la siguiente manera: use siete partes de alcohol etílico por tres partes de agua. Mézclalo y ya tienes un gel de alcohol casero en un frasco.