Para los más pequeños de la casa comenzar a estudiar puede ser un poco difícil, sobretodo si lo que se les está enseñando puede ser un poco aburrido. Conoce algunos consejos de cómo enseñar las vocales de forma divertida.
Índice
Aprender vocales de forma divertida
Existen varias formas de enseñar a los pequeños las vocales, pero los siguientes consejos te puedan ayudar para que te puedas inspirar y buscar la forma más fácil, entretenida y práctica de enseñar.
1.Enseñar de forma visual
Lo primero que se debe hacer para que los niños empiecen a familiarizarse con las vocales, es mostrarles de forma visual. Para que sea más entretenido, puedes contar una pequeña historia para cada letra.
Las imágenes funcionan perfectamente para ayudar a cimentar el sonido vocal. Recuerda pronunciar bien cada vocal y repetir este ejercicio varias veces.
2. Movimientos con las manos
Puedes crear movimientos de las manos para cada vocal. Para algunos niños, los movimientos de las manos son los que les ayudan a descifrar una palabra que no conoce. Esto sucede porque los niños asocian el movimiento de las manos con la forma de la letra y el sonido que ellos escuchan. Con el tiempo, ya no necesitarán hacer los movimientos de la mano, los sonidos se volverán automáticos.
3. Contar historias
Una muy buena manera para que los niños aprendan de forma entretenida es contar historias que se relacionen con las vocales. De esta forma el niño irá relacionando el sonido, con la forma de la vocal. Puedes encontrar en internet diferentes libros sobre vocales.
4. Dibujar
A todos los niños les encanta dibujar, así que esta es una de las mejores maneras para enseñar las vocales de forma divertida. Recuerda que en una primera instancia debes presentar las vocales realizando los sonidos, pero también mostrando cual es la mayúscula y la minúscula.
Haz que el niño las vaya dibujando, al mismo tiempo que le enseñas cómo se pronuncia, puedes repetir esta acción varias veces, así empezará a diferenciarlas. Puedes utilizar diferentes lápices y papeles de colores, para que el proceso sea aún más divertido.
5. Utilizar el internet
En la actualidad nadie quede ajeno a los avances tecnológicos, incluso los niños. Y una manera muy eficaz de cómo enseñar las vocales de forma divertida, es ayudándote de internet.
En internet podrás encontrar varios programas, aplicaciones y cursos que te pueden ayudar a enseñar las vocales.
Esta es una forma muy divertida de poder practicar, ya que las actividades que puedes encontrar son variadas y al niño le encantará.
6. Escuchar música
La música es una de las mejores maneras de memorizar alguna letra, en este caso las vocales. Puedes encontrar canciones que se enfocan las vocales en internet o bien puedes crearlas tú.
El niño al escuchar y cantarlas de forma constante comenzará a grabarse en la mente los sonidos de las vocales. Este es un gran método para enseñar.
Una vez que el pequeño se sienta cómodo y puede reconocer las vocales y sus sonidos, puedes ir incorporando palabras cortas y que el niño vaya reconociendo las vocales.