A algunos padres les resulta muy difícil saber cómo descifrar el llanto del bebé en diferentes momentos. Sin embargo, cuando un niño es feliz o quiere llamar la atención sobre sí mismo, reconoce muy bien sus expresiones faciales, sonrisas, muecas y movimientos de manos.
Lo mismo ocurre con la expresión de la cara cuando el niño llora. Los gestos son la clave para entender lo que un niño tiene que decir. Cada parte de su pequeño cuerpo nos dirá algo sobre cómo se siente su hijo y nos ayudará a descifrar su llanto.
- Sus ojos están cerrados expresan la incomodidad que causa el dolor.
- Los ojos están abiertos pueden indicar enojo o incomodidad.
- La intensidad del llanto indica ira o miedo.
- Llorando con afecto por tu madre, tiene mucho dolor.
- Tiene hambre.
Índice
Conoce cómo descifrar el llanto del bebé basándose en su incomodidad
EL hambre se relaciona directamente con el llanto del bebé
Lo primero en lo que piensan muchos padres cuando su hijo llora, es que tienen hambre y no siempre es así. Pero hay otras señales de que el niño realmente necesita ser alimentado.
Cuando se orina o cuando se mueven los intestinos
Muchos bebés pueden tolerar los pañales sucios durante mucho tiempo. Sin embargo, los otros bebés no pueden aguantarlo y lloran mientras tengan que cambiar sus pañales. Así que ten cuidado de no llorar o sentirte incómodo, y revisa tu pañal.
Necesita dormir
Normalmente, cuando los niños tienen sueño, lloran. Para asegurarnos de que lo hacen, veamos si bosteza o se pone las manos en los ojos.
Las pequeñas cosas pueden perturbarle
Si el niño llora todo el tiempo, revise cada parte del cuerpo, especialmente en lugares inusuales como entre los dedos. Puede que encuentres algo que le haga sentir incómodo.
Pueden ser cosas cotidianas, como el pelo rizado o incluso calcetines ajustados. Algunos niños son sensibles a las etiquetas.
Tiene que eructar
Si siente que su bebé está incómodo, llorando y gimiendo después de comer, probablemente debería eructar. Para ayudarlo, póngalo en su hombro y dele una palmadita en la espalda.
Las lágrimas de reflujo
Si su bebé empieza a llorar de repente, es difícil durante más de 20 minutos y ya ha comprobado sus necesidades básicas, puede que le pongan un anillo de dentición o que su bebé termine con cólicos.
No es una enfermedad, es parte del desarrollo armónico del bebé. A pesar de sus peculiaridades, se trata de un comportamiento repetitivo: si el llanto es causado por un cólico, el bebé llora todos los días durante más de dos horas entre las cinco y las diez de la mañana, levanta las rodillas, aprieta los ojos, los puños y las arrugas.
Recomendaciones para calmarlo
Mantener la calma es muy importante, de lo contrario, transmitirá su sufrimiento o su ira a su hijo y no podrá satisfacer sus necesidades.
Si tu hijo llora antes de acostarse, cántale, abrázalo, dale palmaditas en la espalda, dale mucho amor; déjalo sentir los latidos de tu corazón. Esto lo mantendrá a salvo, y dormirá en paz.
La lactancia ayuda a fortalecer la relación madre-hijo. Llorar no es muy común cuando se toma leche materna. Cuanto más te acerques a él, más seguro se sentirá.
Si está calmando a su bebé, hágalo en un lugar o en una habitación donde pueda estar a solas con él.
Esta información le ayudará a saber cómo descifrar el llanto del bebé para calmarlo. Si su bebé sigue llorando y no puede encontrar una causa visible, es mejor que vea a su pediatra. Su bebé puede estar enfermo y llorando por el dolor.