Uno de los cambios patológicos que pueden ocurrir en una mujer, es la Colestasis intrahepática durante el embarazo. Una afección fisiológica que, aunque no afecta severamente a la madre, puede causar graves complicaciones en el feto.
Ya sabemos que durante el embarazo surgen muchos cambios en el cuerpo de la mujer, muchos considerados normales. Sin embargo, algunos pueden ser patológicos y causar molestias e incluso, poner en riesgo el embarazo.
Índice
¿Qué es la Colestasis intrahepática?
Entre los muchos cambios que existen en el embarazo, encontramos una debilidad en las vías biliares. Lo que provoca una tendencia a los cálculos y a la Colestasis.
La Colestasis intrahepática, también llamada colestasis obstétrica, es una patología reversible que aparece durante la gestación. Es considerada la hepatopatía más frecuente durante el embarazo.
Esta afección se caracteriza por disminuir o impedir el flujo normal de bilis a la vesícula biliar, lo que provoca la aparición de los síntomas característicos.
Aunque puede aparecer en cualquier momento, lo común es que los síntomas se presenten durante el tercer trimestre del embarazo.
¿Cuáles son los síntomas de la Colestasis intrahepática durante el embarazo?
El principal síntoma que se presenta es la comezón, que en algunas ocasiones es intolerable. Secundaria a esta, aparecen lesiones en la piel que se deben al rascado. Esta comezón comienza en palmas y plantas y es de predominio nocturno.
La coloración amarillenta de la piel (Ictericia) aparece después de la comezón. Puede estar acompañada de orina de color oscura (Coluria) y a veces de excretas de color claro (Acolia). Estos síntomas aparecen generalmente dos semanas después de la comezón.
No hay cambios significativos en el examen físico, salvo por las lesiones ya antes mencionadas. Aunque el hígado puede verse ligeramente aumentado en ciertos casos.
En cuanto a los datos de laboratorio, la prueba más sensible es el aumento del valor de los ácidos biliares. Sin embargo, algunas veces se pueden encontrar valores normales en una embarazada con Colestasis intrahepática.
Los síntomas desaparecen al terminar la gestación.
¿Cuáles son las consecuencias de la Colestasis intrahepática?
No suelen haber muchas consecuencias para la madre, salvo un ligero aumento en la incidencia de cálculos. También es frecuente la recidiva en futuros embarazos.
Las consecuencias de la Colestasis intrahepática en el bebé son mayores. Entre ellas, las más frecuentes son el parto prematuro, la muerte intrauterina y una alta mortalidad perinatal. También, las altas concentraciones de ácidos biliares pueden provocar alteraciones vasculares en la placenta.
Si presentas alguno de los síntomas mencionados no dudes en acudir a tu médico. Debes recordar que esta patología puede ser tratada favorablemente si es detectada a tiempo.