La causa de pérdida de peso brusco en niños siempre es un problema, a menos que sea recomendado y controlado por un médico en caso de sobrepeso. Por lo tanto, si se produce una pérdida de peso repentina e inexplicable, es mejor consultar a un pediatra.
La pérdida de peso en la niñez es un síntoma que no siempre pasa desapercibido. La pérdida de peso brusco en niños suele ser el resultado de muchos problemas de salud, por lo que es importante aprender a reconocer las causas en una etapa temprana y tratarlas rápidamente. En general, hay una tendencia a sobreestimar algunos de los detalles relacionados con el peso de los niños.
Cuando se observa la pérdida de peso, a menudo se piensa en la desnutrición, lo cual es una exageración la mayor parte del tiempo. Para evaluar claramente el peso del niño, hay que distinguir entre casos extremos y desviaciones normales.
Índice
Posibles causas de la pérdida repentina de peso en los niños
La causa de pérdida de peso brusco en niños se puede deber a muchas cosas, las más comunes suelen ser:
- Insuficiente ingesta de calorías (pérdida de apetito).
- Las calorías recomendadas se consumen, pero se queman más calorías de las que se consumen.
- Un episodio estresante.
- Alguna Una de las enfermedades más comunes que lleva a una pérdida de peso inexplicable a simple vista es la mala absorción de nutrientes.
Estas anomalías en la absorción de los nutrientes suelen ser una causa directa de pérdida de peso. Sin embargo, en algunos casos raros, la mala absorción puede ser el resultado de otra enfermedad grave y es sólo una causa indirecta de pérdida de peso.
Enfermedades que conducen a la pérdida de peso en un niño
Anemia
El cuerpo necesita una amplia gama de micro elementos además de los macro elementos (proteínas, grasas y carbohidratos) para funcionar, por lo que su ausencia puede llevar a la pérdida de peso.
Uno de estos es el hierro, que en estos casos de pérdida de peso brusco en niños probablemente es porque no se está absorbiendo correctamente o no está consumiendo las cantidades necesarias.
Deficiencia de vitaminas
Otras de las deficiencias en estos casos es absorción de vitaminas. Algunos han sido muy importantes a lo largo de la historia, como la deficiencia de vitamina B3 o niacina que causa pelagra, deficiencia de vitamina C que es la responsable del escorbuto, o malabsorción de vitamina D, causando raquitismo.
Enfermedad celíaca, intolerancia a la lactosa y diabetes mellitus
La enfermedad celíaca o la intolerancia al gluten, la intolerancia a la lactosa, los trastornos metabólicos como la diabetes y las alergias alimentarias como las alergias a la leche de vaca también pueden llevar a la pérdida de peso, lo cual es difícil de explicar.
Aunque no son mal absorbidos por sí mismos, el resultado es el mismo porque los nutrientes no son absorbidos, el cuerpo sufre y la pérdida de peso se produce entre otros síntomas.
Trastornos gastrointestinales blandos
Los ejemplos incluyen diarrea a corto plazo causada por un virus o una infección bacteriana o diarrea más grave, como la enfermedad de Crohn, y los cambios en la glándula tiroides también causan una pérdida de peso aguda.
A pesar de cada una de las situaciones que pueden ser la causa de pérdida de peso brusco en niños, es muy importante siempre llevarlo a control médico constante cuando se sospeche de la pérdida de peso.