La caída del pelo en el postparto es un proceso totalmente normal. Conoce las causas y consejos para lidiar con este problema. A partir de la cuarta semana en adelante, notará que su cabello se cae repentina y masivamente. Este proceso toma aproximadamente 16 semanas y su cabello volverá a la vida normal.
Les puedo asegurar que no pasará desapercibido: día y noche, cuando se peine, en la ducha, en la almohada, dondequiera que se encuentre su cabello.
Índice
Causas de la caída de pelo en el postparto
La razón principal de esto son las hormonas y el hecho de que tu cabello no siempre es el mismo. Cada cabello vive de dos a seis años y tiene un estilo de vida cíclico y capilar. Primero un período de crecimiento masivo, luego un período de descanso o estancamiento, y luego un período de decadencia al final.
Durante el embarazo, este patrón cambia con un aumento en el nivel de estrógeno y hormonas tiroideas que ocurren durante el embarazo, manteniendo el cabello en su fase de crecimiento.
Después del nacimiento de un bebé, la mayoría de las hormonas vuelven a su nivel normal, lo que provoca una pérdida repentina del cabello que no se ha caído durante el embarazo porque se ha detenido en la fase de crecimiento.
Si la pérdida es de 50 a 150 cabellos por día es normal, este número puede triplicarse en el período postparto.
Pero además del factor hormonal, también hay situaciones típicas del postparto que pueden afectar la caída del cabello.
¿Afecta la lactancia a la caída del cabello?
Absolutamente no. La lactancia siempre va acompañada de falsos mitos, incluyendo acusaciones de que la pérdida de cabello después del parto es causada por la lactancia.
Pero esto es una completa mentira, porque las madres que no amamantan tienen pérdida de cabello en los mismos meses después del nacimiento.
Consejos para prevenir la pérdida de cabello en el período posparto.
No hay nada que puedas hacer para evitar este paso, pero puedes cuidar tu cabello para que tenga el menor impacto en tus fases de postparto.
Cuide su dieta.
Los folículos pilosos se alimentan de vitaminas y minerales que pasan por la sangre. Por lo que una dieta sana y equilibrada rica en frutas y verduras no sólo beneficia a tu cabello después del parto, sino también a tu salud en general.
Existen complejos vitamínicos especiales para fortalecer el cabello en esta fase con los nutrientes necesarios para la salud del cabello, pero en el caso de la lactancia es necesario comprobar de antemano si son compatibles con la lactancia materna.
Tome un suplemento de hierro después del parto para ayudar a recuperar o prevenir la anemia.
Consulta a tu matrona o médico para saber cuánto tiempo debes permanecer tomando suplementos.
En caso de pérdida grave, no utilice demasiado el secador de pelo o la plancha y evite influencias agresivas como tratamientos permanentes en su cabello. No utilice cepillos repentinamente y no utilice cepillos ásperos.
Utilice un champú suave con un valor de pH neutro o ácido.
Hay varios tratamientos y procedimientos para estimular el cabello bioestimulante y la estimulación con láser para ayudarle a recuperar su cabello más rápidamente.
Aunque ésta es una situación normal, y especialmente momentánea, a veces puede ser desesperante.
Pero a la mayoría de las mujeres les pasa lo mismo, y después de cuatro meses la cabellera vuelve a la normalidad. Si este no es el caso y todavía tiene una cantidad significativa de pérdida de cabello, debe consultar a un especialista para descartar otros problemas.