Se define la cuarentena como un período de aislamiento para personas que han estado expuestas a alguna enfermedad contagiosa pero que no están infectadas. Sin embargo, cuando mencionamos la cuarentena después del embarazo, nos referimos al período que ocurre después del parto.

Durante la cuarentena van a ocurrir muchos cambios en la mujer, no solo en el aspecto físico, sino también el psicológico. Tener un bebé convierte a la madre como un ser con necesidades y cuidados especiales.

En este post, te mencionaremos los cambios más importantes que ocurren en tu cuerpo durante la cuarentena. Así como las patologías que te pueden llegar a afectar y qué debes hacer para evitarlas.

¿Qué es la cuarentena?

Como ya mencionamos anteriormente, es el período que ocurre después del parto y no siempre tiene una duración de 40 días. Este período es conocido como puerperio y su duración es muy variable, aunque el promedio es entre 6 a 8 semanas.

Durante la cuarentena, todos los órganos y tejidos que cambiaron durante la gestación deben volver a su situación normal. Por ello, este es un período de agotamiento, donde ocurren muchos cambios físicos y emocionales.

cuarentena

Puesto que el puerperio es un período lleno de cambios, la madre puede verse vulnerable ante ciertas afecciones.

¿Qué cambios ocurren en la cuarentena?

Primero que todo, tu útero volverá a su tamaño normal. Recordemos que antes del embarazo, tu útero sólo medía unos 6 cm y al momento del parto, llegó a medir unos 33 cm.

Es normal que durante esta involución aparezcan los loquios. Estos son secreciones vaginales en las cuales se expulsa el contenido uterino. Los loquios no poseen mal olor y son variables en su apariencia.

Acompañando a los loquios, aparecen los llamados “entuertos”. Estos no son más que contracciones uterinas que aparecen durante las primeras 24-48 horas después del parto y se mantienen durante una semana. Estos ayudan a la expulsión de los loquios y a que el útero vuelva a su estado normal.

Es normal que durante los primeros días después de dar a luz sientas que no puedes orinar. También, hay mujeres que les ocurre todo lo contrario y no pueden controlar sus esfínteres. Esto ocurre porque durante el parto, se pueden afectar la vejiga y la uretra. Sin embargo, esto se soluciona espontáneamente.

cuarentena

Las mujeres deben mantener reposo durante la primera semana del puerperio y deben moderar su actividad física hasta los 15 días.

¿Qué patologías pueden aparecer durante la cuarentena?

Puesto que el puerperio es un período lleno de cambios, la madre puede verse vulnerable ante ciertas afecciones que pueden comprometer su salud e incluso su vida.

La depresión postparto afecta a un 13% de las mujeres. Es importante que tu y tu pareja sepan reconocerla ya que las mujeres que la presentan tienen complicaciones y alteraciones neonatales con mayor frecuencia.

Es posible que después del parto o la cesárea, pueda aparecer una hemorragia postparto. Esta puede aparecer entre las primeras 24 horas y hasta las 12 semanas del puerperio.

Una de las causas principales de reingreso hospitalario es la infección postparto. Sus síntomas pueden ser taquicardia, secreción uterina purulenta y dolor abdominal. Su aparición varía entre las 2 primeras semanas hasta los 42 días de cuarentena.

cuarentena

No te preocupes por tu figura y durante los primeros días de la cuarentena dedícate a comer lo que desees.

¿Qué cuidados se le debe dar a la madre durante la cuarentena?

Las mujeres deben mantener reposo durante la primera semana del puerperio y deben moderar su actividad física hasta los 15 días. Es importante que tras un parto vaginal, se levante unas 12 horas después o 24 horas después si es cesárea. Así evitará complicaciones y facilitará la salida de los loquios.

La alimentación debe ser muy variada y preferiblemente hiperproteica. Así que no te preocupes por tu figura y durante los primeros días de la cuarentena, dedícate a comer lo que desees.

En cuanto a la higiene, debes lavar tus áreas genitales al menos 4 veces al día. Si te has realizado una episiotomía o una cesárea, recuerda lavar tus cicatrices según la sindicaciones de tu médico.

Por último, es recomendable que evites tener relaciones sexuales durante los primeros 25 a 30 días después de dar a luz. Luego de esto, si no has presentado ninguna complicación, puedes regresar a tus actividades sexuales con normalidad.

Recuerda que este es un período donde estarás susceptible a muchas patologías e infecciones. Por ello, es importante que sigas al pie de la letra las órdenes de tu médico. Debes estar atenta a la aparición de signos de alarma en tu cuerpo y consultarlo de inmediato con un especialista.