La endometriosis es una enfermedad benigna que padecen muchas mujeres. Los dolores fuertes de ovarios o menstruaciones cortas son algunos de sus síntomas.

Es una enfermedad poco conocida y que muchas mujeres ignoran. Puede tardar varios años para diagnosticarse y existen distintas opciones terapéuticas.

Si no se trata de manera conveniente la endometriosis puede producir infertilidad, ya que afecta a las mujeres que se encuentran dentro de su vida reproductiva.

¿Qué es la endometriosis?

Esta patología se caracteriza por la presencia de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina. Es decir, la capa que reviste al útero internamente, el tejido uterino, puede aparecer en otras partes del cuerpo. Se han detectado casos en los cuales ha aparecido en lugares insólitos como la nariz.

Una característica es que puede provocar placas pequeñas, nódulos y endometriomas o quistes en los ovarios. La enfermedad es poco conocida y afecta a menos de un 5 por ciento de mujeres de edad reproductiva. El proceso de evolución de la endometriosis no puede predecirse. Es una enfermedad inflamatoria que y ocasiona adherencia en los órganos. Otras de las cosas a tener en cuenta es que las mujeres con endometriosis presentan un riesgo mayor de aborto.

Endometriosis

fuertes dolores en ovarios

¿Cuáles son los síntomas de la endometriosis?

Los principales síntomas de la enfermedad son los que describiremos a continuación:

Dolor en la pelvis: puede tener distintas intensidades. Habitualmente se presenta previo o durante la menstruación. Es el principal síntoma de la patología y se origina por el sangrado cíclico del tejido localizado fuera de su lugar habitual.

Dolor durante relaciones sexuales: cuando se produce la penetración vaginal puede presionar alguna zona con afectación por endometriosis: ovarios o techo vaginal. Es otra mmanifestación de la enfermedad y si esto ocurre hay que consultar de inmediato al médico.

Infertilidad: la enfermedad puede detectarse al momento de realizar los estudios por infertilidad. La endometriosis puede provocar la infertilidad por distintas razones como:

  • Inflamación en el abdomen: que puede impedir la unión del óvulo y el espermatozoide.
  • Adherencias pélvicas: que pueden impedir el movimiento normal de las trompas e incluso las obstruyan.
  • Endometriosis en ovarios: que impida la normal ovulación y fabricar las hormonas sexuales.

Otros síntomas endometriosis

Dolor menstrual intenso y progresivo: es otra manifestación de la enfermedad. Cuando los dolores son intensos y no respondan a un tratamiento con antiflamatorios. Habrá que consultar a un ginecòlogo.

Ciclos menstruales más cortos o menstruaciones abundantes: cuando la mujer tiene un ciclo menstrual irregular pueden ser síntomas de alguna enfermedad o problema de sus hormonas.

Otros de los síntomas de la endometriosis son además cuando la menstruación es más abundante que la que la mujer tiene con normalidad.

También pueden darse pequeñas pérdidas extemporáneas.

Sangre en la orina o en heces: cuando la patología se encuentra en la vejiga, si está en los intestinos, puede haber sangre en las heces.

La presencia de endometriosis en la cavidad abdominal o en la pelvis causa sangrado en estas cavidades, causando intensa inflamación severa y dolor.

Aunque la endometriosis no es un tipo de cáncer, cuando afecta a los ovarios parece aumentar el riesgo de cáncer de ovario.

¿Cómo se diagnostica la endometriosis?

Como ya indicamos cuando existe el dolor pélvico es un síntoma para preocuparse aunque muchas veces no se trata de endometrosis, es un síntoma a tener en cuenta.

La enfermedad puede detectarse a través de exámenes de imagen con ultrasonido. Éstos se usan también cuando se presume que puede haber tumores.

Una de las técnicas más eficaces para detectar la patología es la laparoscopia. Es un procedimiento quirúrgico que consiste en mirar dentro de la pelvis y abdomen. Para ello se utiliza un cámara diminuta y así se buscarán los los implantes. Si el médico tratante lo considera también podrá realizar una biopsia.

Endometriosis

hay medicamentos naturales para combatirla

¿Cómo se trata la enfermedad?

El tratamiento dependerá de cada caso específico y es necesario evaluar varios criterios como: los síntomas asociados,la extensión de la enfermedad, deseo reproductivo y calidad de vida.

Los tratamientos más comunes para la endometriosis son:

Antiflamatorios: el tratamiento comienza generalmente con calmantes para los dolores. Generalmente se recetan antiinflamatorios.

Anticonceptivos orales: la utilización de anticonceptivos orales puede ayudar a controlar el ciclo hormonal, reduce el sangrado y, consecuentemente, el dolor.

Hormona GnRH: provoca una menopausia temporal, impidiendo la liberación de estrógenos y cesando la menstruación. Este tratamiento reducira hasta un 80 por ciento los dolores, pero este medicamento solo puede utilizarse hasta 12 meses, por sus posibles efectos secundarios.

Cirugía: se indica solo en casos de dolor severo o cuando aparecen hemorragia, infertilidad o cuando el tratamiento clínico no responde. Mediante la cirugías se eliminan los tejidos endometriales y fibrosis/adhesiones que ya existen.

Cuando la patología es grave o muy severa y presenta múltiples implantes de endometriosis, puede ser necesario quitar el útero entero y/o los ovarios.

endometriosis

¿Hay tratamientos naturales para la enfermedad?

Hay distintos remedios naturales que pueden ayudar a disminuir el dolor pero no son definitivos. Son útiles para desinflamar los tejidos que provocan dolor y actúa como analgésico.

Como son remedios naturales no invasivos no está de más probarlos ya que pueden ayudar a mjuchas mujeres.

Aceite de onagra: puede ser suministrado en cápsulas o en su versión natural porque esta última evita posibles adulteraciones. Mujeres con ciclos irregulares lo utilizan porque ayuda a regular la menstruación y favorece la ovulación. Tiene propiedades desinflamatorias que sirven para menguar el dolor.

Valeriana: ayuda a controlar los espasmos menstruales y relaja los músculos. Además ayuda de una manera natural a mantener los nervios ya que se utiliza la valeriana para el estrés y la ansiedad. Generalmente se toma como infusión.

Hojas de frambuesa: contienen altas cantidades de vitaminas y minerales, las cuales consumidas en forma de té pueden ser de gran ayuda para aliviar el dolor. La frambuesa tiene vitamina A un poderoso antioxidante.

Para culminar vale aclarar que no siempre la endometriosis afecta a la fertilidad. Entonces la mujer puede quedar embarazada antes del tratamiento quirúrgico.