El porteo no es solo una forma de llevar al bebé, sino que portear nuestro bebé tiene beneficios para el. Durnte los primeros meses de vida, los bebés son seres inmaduros y necesitan de nuestros cuidado y protección, por eso el portaear forma parte de las necesidades especiales de los más pequeños.
Los sistemas de porteo para los bebés, como los fulares o las mochilas portabebés, favorecen una buena posición para el bebé además de otros beneficios.
Índice
Beneficios de portear al bebé
Los principales beneficios para los bebés y los padres son:
Dormir mejor
Con este sistema duermen mejor porque el movimiento y el sonido de la respiración y el latido los relaja. Se ha demostrado que los bebés con los que se ha usado el método canguro aumentan más rápido el peso y duermen mejor.
Mejor desarrollo psicomotor
Portar al bebé les mejora su equilibrio y control postural. El porteo ergonómico respeta la postura fisiológica del recién nacido, con la espalda en forma de “C” y las piernas en “M”. Eso hace que la columna vertebral se desarrolle de forma correcta y favorece la mejor formación de las caderas.
Mejora el cólico del lactante
Ayuda a disminuir los cólicos facilitando la expulsión de los gases. Al estar en una posición vertial y el movimiento ayuda a la buena función intestinal, reduciendo los síntomas de cólico y dolor de tripa.
Menos lloros y más calma
Gracias al contacto cercano entre padres y el bebé. El bebé se siente protegido y esto ayuda a que tenga un buen control emocional. Son bebés que no tienen la necesidad de llorar demasiado porque el adulto los atiende rápidamente.
Vínculo y apego seguro
Desde la confianza y la sensación de protección, los niños se aventuran a explorar el mundo. Cuando los niños han sido cogidos más a menudo se sienten más seguros y eso les facilita explorar luego solos a cierta distancia de la madre sin problemas.
Más sociables
Al estar en contacto con sus progenitores y demás familiares y amigos de una manera cercana y cotidiana desarrolla una mejor forma de sociabilizar.