Entre los cuentos de la mitología griega el de Ulises y el caballo de Troya es uno de los más sorprendentes. A continuación de dejamos el cuento para que puedas leerlo a tu hijo y disfrutar de una lectura juntos.

Ulises y el caballo de Troya

Era ser una vez, en la ciudad de Troya unos griegos estaban intentando conquistar la ciudad. Tras 10 años de guerra decidieron llevar a cabo unos engaños para ver si por fin podrían entrar en la ciudad.

El rey de Ítaca, Ulises, era un rey astuto, valiente y tenaz y le gustaba llevar a cabo engaños. Un día, se le ocurrió una idea genial para poder entrar a la ciudad. Aunque, se dice que en realidad la idea se la susurró la diosa Atenea a Ulises para poder vencer a los troyanos.Ulises y el caballo de Troya

Ulises se reunió con Agamenón, jefe de las tropas griegas y le propuso el plan. Agamenón lo escuchó con gran atención y pensó que era una idea brillante.

El plan era que primero se alejaran de las murallas de la ciudad, así que levantaron el campamento y navegaron lejos de la costa. Entonces, los troyanos pensaron que los griegos se habian rendido y que volvían a Grecia. Por fin habia acabado la guerra, y los troyaron saltaron de felicidad.

Pero, un centinela se dió cuenta que los griegos habían olvidado algo de su campamento: una escultura enorme. Fue entonces cuando Príamo, rey de Troya, quiso comprobar por sí mismo de qué se trataba. Salieron de las muralas y vieron que era un enorme caballo de madera. Era realmente hermoso y llevava incrustado esmeraldas en los ojos y marfil en las correas. Y, a los pies, un cartel que decía «Este regalo de los griegos es una ofrenda dedicada a Atenea para que nos permita volver sanos a casa».

Entonces, los troyanos decidieron no romper la escultura y llevarla a un lugar seguro, dentro de las murallas de la ciudad. Utilizaron grandes sogas para arrastrarlo, y antes de que entrara en la ciudad Casandra, una de las hijas de Príamo, les advirtió que los griegos, grandes tramposos, querían engañarles. Pero nadie la escuchó.

Así que, el caballo fue arrastrado al interior y, cuando se hizo de noche Ulises, que estaba dentro del caballo, gritó a sus tropas atacar. El caballo de madera era una trampa, su vientre estaba hueco y en él estaban escondidos los griegos. Los griegos en realidad no habían partido, solo habían fingido que lo hacían.

Con tamaña treta, los griegos entraron en Troya y la arrasaron. Mataron al rey Príamo y redujeron la ciudad a cenizas. Por fin podían regresar con sus familias, tras diez años asediando una ciudad, que cayó finalmente gracias al ardid de Ulises.

Significado del Cuento

Se trata del valor de la astucia y la inteligencia, vencen las tretas y los ardides frente a la fuerza o el coraje. Y es que, la inteligencia y la astucia eran cualidades muy valoradas por los antiguos griegos. Esto nos indica que, en la guerra, todo vale.

Hoy en día, el término «caballo de Troya» todavía se usa para referirse a cualquier tipo de engaño o truco.