En los primeros años existe algo que se llama angustia de separación de los bebés. Alrededor de su primer cumpleaños, muchos niños experimentan ansiedad de la separación y se ponen nerviosos cuando el padre o madre intenta dejarlos con otra persona.

Aunque la angustia de separación es completamente normal en el desarrollo de un niño, puede causar miedos. Entender lo que su hijo está pasando y tener diferentes estrategias para lidiar con esta fase puede ayudar tanto a usted como a su hijo.

Los niños se adaptan lo suficientemente bien a otros cuidadores. En realidad los padres están más ansiosos cuando son separados de sus hijos que los propios niños. Aunque se satisfacen todas sus necesidades, la mayoría de los niños menores de seis meses se adaptan fácilmente a ser cuidados por otros.

Sobre la angustia de la separación de los bebés

angustia de separación de los bebés

Entre el cuarto y el séptimo mes de vida, los niños desarrollan un sentido de permanencia de objetos. Empiezan a comprender que las cosas y las personas existen, aunque no las puedan entender demasiado. Los niños aprenden que si no pueden ver a su madre o padre, significa que se han ido.

No entienden el concepto de tiempo, así que no saben que mami va a regresar y en su ausencia pueden ponerse nerviosos y ansiosos. Ya sea que esté la mamá en la cocina, en la casa de al lado o en la oficina, es lo mismo con el bebé, y él puede llorar hasta que la mamá regrese.

De ocho meses a un año, los niños se vuelven cada vez más independientes, pero se sienten aún más inseguros cuando se separan de sus padres. Es en esta etapa que se desarrolla la angustia de separación y los niños se ponen nerviosos y se molestan cuando uno de los padres trata de irse.

Ya sea que usted se vaya al cuarto de al lado por unos segundos, deje a su niño con una cuidadora en la tarde, o llévelo al jardín de infantes, su niño puede reaccionar llorando y resistiendo la atención de otros.

La edad exacta en la cual la ansiedad por separación ocurrirá puede variar de un niño a otro. Algunos niños pueden desarrollarlo más tarde, desde los 18 meses hasta 2 años y medios. Puede que algunos niños nunca experimenten esto.

Hay otras personas para las que algunos acontecimientos estresantes de la vida pueden provocar ansiedad por la separación: un nuevo cuidador o un cambio en el cuidado, el nacimiento de hermanos, un cambio de dirección o el estrés en el hogar.

¿Cuánto tiempo dura la ansiedad por separación?

La angustia de separación en bebés

La duración de la ansiedad por separación depende de cada niño y de la reacción de los padres. En algunos casos, dependiendo del temperamento del niño, la ansiedad por separación puede persistir desde la infancia hasta el final de la escuela primaria.

Cuando la ansiedad por separación interfiere con las actividades normales de un niño, puede indicar un trastorno de ansiedad más profundo. Si un niño mayor repentinamente tiene ansiedad por la separación, puede surgir otro problema, como la intimidación o el abuso.

Es necesario prestar atención y si es muy grave, consultar con especialistas, médicos pediatras o psicólogos.