La cuarentena es una medida de prevención para evitar el contagio del coronavirus, lo cual es algo aplicable para todos. Ciertamente no es sencillo permanecer tanto tiempo encerrado, sobre todo para los niños. En los cuales es muy difícil, especialmente para aquellos que tienen energía inagotable, siendo necesario algunas actividades para niños inquietos.
Por lo que son necesarias medidas para poder calmarlos y que lleven el dia a dia de la mejor manera. Esto y más en esta nueva sección de QuePadres.
Índice
Actividades para niños inquietos, una labor del día a día
La propuesta planteada se dirige hacia aquellos padres preocupados porque sus hijos son algo movidos. Los cuales se les dificulta prestar atención, concentrarse o se muestran poco pacientes.
Dicho programa es impulsado por Robert E. Valett y pudiendo ayudar al niño a incrementar el autocontrol o inhibición muscular, basado en:
- La práctica de la relajación
- El control de la respiración
- El incremento del tiempo de concentración y de la inmovilidad
El ambiente debe ser tranquilo, silencioso, agradable y seguro para el niño. Es importante apoyarle con halagos, besos y abrazos
Algunas actividades para los más pequeños
- Colorear o dibujar. Actividad perfecta para niños inquietos porque les encanta, es una forma de expresión muy terapéutica y beneficiosa. En el cual pueden dar rienda suelta a su imaginación y descargar toda la tensión del día.
- Reloj de sol. Dicha actividad perfecta tanto para relajarse como repasar las horas. Este consiste en que mientras el niño está tumbado en la cama, va a indicar con su cuerpo todas las horas que los padres le vayan diciendo. Con este realizara movimientos de estiramiento y de distensión con los brazos, actividades perfectas para relajarse.
- Plastilina. Si tiene demasiada energía, es importante enseñarle cómo liberarla. En concreto, esta actividad es perfecta para aquellos niños que concentran mucha tensión en sus manos y aprietan mucho los puños.
- Frente al espejo. La imitación es el mejor de los modos para que ellos aprendan a relajarse. Por eso, este juego consiste en aprovechar ese principio. La única norma del juego es que el que hace de espejo, deberá imitar exactamente los movimientos y los gestos de sus padres.
- Cuentos. Una ventaja de leer antes de dormir son muchas, a parte de fomentar la lectura y la creatividad, estas creando en tu hijo una rutina. Para conseguir la tranquilidad necesaria, es importante escoger cuentos que despierten serenidad y utilizar una voz suave al leerlo.