El zika es un virus que está rondando mucho las comunidades del mundo actualmente. Es muy importante evitar el zika en bebés ya que las consecuencias son mucho más grave que en los adultos.
El zika en bebés se transmite debido a la picada de un mosquito contaminado con el virus. Estas dolencias se han propagado sobre todo en las zonas tropicales en los últimos años por la variedad de mosquitos que habitan en ellas.
Los peores efectos del zika en bebés se presentan en los que aún se encuentran en el vientre materno. Si la madre se contagia con este virus, se pueden producir abortos espontáneos, defectos en la formación de los bebés o el nacimiento de bebés muertos.
¿Cómo prevenir el zika en bebés?
Debido a que Zika puede ser transmitida de madres infectadas a recién nacidos, es importante tomar precauciones si usted está embarazada o pretende quedar embarazada.
Si usted vive en un área de brote de Zika, trate de evitar las picaduras de mosquitos, use preservativos para prevenir que Zika se propague durante las relaciones sexuales y hable con su médico.
Las infecciones con el virus Zika no están relacionadas con la lactancia materna. Los centros de prevención y control de enfermedades alientan a las madres a seguir amamantando a sus hijos, incluso si están infectados con Zika.
Sin embargo, como precaución, las mujeres que amamantan deben continuar evitando el riesgo de exposición al virus.
¿Dónde se encuentra el virus zika?
Los principales lugares demostrados por estudios, donde se encuentra este virus son los siguientes:
- El caribe
- México
- América Central
- Sudamérica
- Islas del Pacífico
- África
- Asia
Los mosquitos infectados por el virus Zika también se han encontrado en los Estados Unidos y algunas personas en los Estados Unidos están infectadas con el virus.
Signos y síntomas
La mayoría de las personas que están infectadas con Zika no tienen síntomas. Mucha gente ni siquiera sabe que tiene el virus.
Si hay signos de Zika, por lo general son muy leves. Las personas pueden notar problemas como otros 2-14 días después de la infección:
- calentura
- erupciones en la piel
- dolor en las articulaciones de los brazos y las piernas.
- Dolor muscular
- ojos rojos sin pus
- jaqueca
Muy pocos casos de infección de Zika también desarrollan el síndrome de Guillain-Barrett, una enfermedad neurológica que lleva a una debilidad muscular severa y parálisis.
Prevención
No hay ninguna vacuna contra el virus de zika en bebés en este momento. Si está embarazada o pensando en quedar embarazada, la mejor manera de protegerse es evitar las picaduras de mosquitos y tomar precauciones durante las relaciones sexuales.
- Cúbrete la piel. Ponte una camisa de manga larga y pantalones. La ropa rociada o tratada con un insecticida llamado permetrina proporciona un mayor nivel de protección.
- Quédate en casa. Mantenga las ventanas cerradas en casas con aire acondicionado o instale mosquiteros y asegúrese de que no haya aberturas en las ventanas.
- Use un repelente de insectos. Elija un repelente de insectos que contenga entre 10% y 30% de DEET. No use DEET más de una vez al día y no lo use en niños menores de 2 meses de edad.
Retire el agua estancada. Retire el agua estancada de los recipientes como piscinas, ollas o cubos para niños, ya que son caldo de cultivo para los mosquitos.