Esta simple acción genera sensación de placer en adultos, que luego de una jornada laboral sienten la satisfacción de llegar a casa y liberarse de la ropa. Es por eso que vestirse y desvestirse deleita a los niños, debido a que sienten libertad y seguridad mediante estas actividades. Esta es otra forma también de interactuar con sus cuerpo por medio de la vestimenta, también aprenden a diferenciar las prendas superiores de las inferiores y hasta por colores.
Esta actividad les va creando la habilidad de reconocer sus prendas de vestir, ya sea por color, tamaño y diseño, a su vez aprenden a colocarlas con ayuda de los padres, hasta que puedan hacerlo solos. Los padres hacen esta actividad divertida para evitar que el niño o niña rechace colocarse o quitarse ropa en un momento determinado.
Cada niño posee un criterio distinto en cuantos este tema, cabe destacar que esto puede ser una manifestación de su propia personalidad y costumbres en específico, por eso es normal ver a un niño o niña que tenga rechazo o deleite hacia ciertas prendas de vestir de su guardarropa.
Índice
Libertad en su máxima expresión
Cuando los niños quieres vestirse y desvestirse, pueden exponerse ante un sentido de libertad. Con la facilidad de encontrar su propia comodidad y su estilo propio. Esto puede evidenciarse cuando los niños eligen un disfraz o una prenda para el momento. Es ahí donde sus personalidades comienzan a florecer y caracterizar sus gustos.
Claro está, cada niño puede o no ser tímido. Hay quienes les gusta andar semidesnudos en casa, pero otros son más conservadores y utilizan prendas cómodas.
Prepararse para el evento
Otro de los deleites que le causan a los niños cuando se visten, es prepararse para esa ocasión especial. Lucir bien para atraer buenas críticas y excelente aprobación de los padres.
Muchos niños, tiende a imitar el estilo de sus progenitores. Este es el momento donde recurren al armario de sus padres y colocarse sus prendas y accesorios.
Podría destacarse como uno de los momentos más adorables de los niños. Es ahí donde nacen las fotografías divertidas que luego de años, son un poco bochornosas.
Su seguridad y modo de expresión
Como se dijo anteriormente, los niños tienden a utilizar cierto tipo de vestimenta que los hagan sentir cómodos y seguros. Además de colocar sus límites y gustos. Desde sus colores favoritos hasta su estilo particular, los niños se deleitan cuando seleccionan la prendan que han de utilizar. Aunque a veces esas combinaciones sean un poco extrañas.
Con el tiempo, crearan un sentido de la moda particular. Quizás no sea tan ostentoso, pero dejará en claro el tipo de individuo que será en el futuro el pequeño.
Vestirse y desvestirse con un poco de ayuda paterna
Los padres son quienes les enseñan a vestirse y desvestirse a sus hijos. Qué debe colocarse primero y que debe utilizar después. Una vez que esto quede claro, el niño logrará vestirse por si sólo.
Además de ayudarlos a vestirse, pueden agregarles las posibles combinaciones en vestimentas. De esta forma, no se sentirán incómodos al momento de exponerse ante otros y aprenderán a como hacerlo solos.