Una vez tienes al bebé en tus manos tienes que tomar una importante decisión: ¿Leche materna o leche artificial?
Actualmente, muchas mujeres toman la decisión de alimentar a sus bebés con leche artificial. Esto puede ser debido a múltiples razones: Mujeres que deber ir a trabajar, mujeres que sienten molestias al amamantar o mujeres que simplemente no pueden amamantar.
La leche artificial es producto de 100 años de investigaciones médicas y científicas para crear un suplemento lácteo que sea lo más parecido a la leche materna.
Si decides alimentar a tu niño con este tipo de leche, no te olvides de leer este post para obtener información sobre las ventajas y desventajas de la leche artificial.
Desventajas de la leche artificial
La principal desventaja es que al amamantar al bebé se tiene un contacto tan íntimo que crea una conexión importante entre la madre y el bebé. Esto no significa que por el hecho de alimentar a tu bebé con leche artificial no puedas crear esta conexión, simplemente es instantánea al momento de amamantar.
Otra desventaja es que la leche materna tiene muchas hormonas y anticuerpos transmitidos por la madre. Puesto que la leche artificial no es proveniente del cuerpo de la madre, esta no va a contener todos estos nutrientes necesarios para proteger al bebé.
También, la digestión de este tipo de leche es más pesada y esto hará que los niños que son alimentados con ella tiendan a sufrir más cólicos de gases o estreñimiento. La leche materna protege el intestino del recién nacido y por ellos estos niños sufren menos de problemas gastrointestinales.
La preparación de esta leche toma tiempo y dedicación. Debes seguir las indicaciones, tomar medidas, preparar los utensilios y comprobar que la temperatura sea la indicada.
La última de las desventajas de la leche artificial es el alto costo que tiene comparada con la leche materna. Además de comprar la leche necesitas biberones, esterilizadores, entre otros utensilios.
Ventajas de la leche artificial
Lo principal, es que el bebé puede ser alimentado por su padre, su abuelo, su abuela, entre otros. Es decir, no tienes que estar presente todo el tiempo. Lo que te permite delegar responsabilidades y tener más tiempo y espacio para ti misma.
Otra de las ventajas de la leche artificial es que, como ya se mencionó anteriormente, se digiere con mayor lentitud. Lo que te permite tener más tiempo entre las tomas y no realizarlas de forma tan frecuente.
Por último, al no estar relacionada la leche con tu cuerpo, no necesitas realizar una dieta especial. Puedes alimentarte como desees y beber lo que quieras, ya que tu forma de alimentarte no afectará a tu bebé.
Actualmente muchas mujeres se han decidido por la lactancia mixta. Es decir, estas mujeres alimentan a sus hijos tanto con leche materna como con leche artificial. Lo que les permite seguir con sus actividades, aún teniendo en casa un recién nacido.
Recuerda que antes de tomar una decisión debes consultar con tu pareja y más importante, con tu médico, el te ayudará a tomar una buena decisión que contribuya a la salud del niño.