Durante a lo largo de nuestra vida hablamos sobre la vanidad ¿pero qué es? ¿La vanidad es lo mismo que la autoestima? Hoy conocerás todo sobre el valor de la vanidad en los niños y algunos consejos para ayudarlos en su crecimiento acerca de la vanidad.

El valor de la vanidad en los niños

¿Qué significa vanidad? La vanidad viene del latín vanitas y significa falto de realidad o vacío. Este adjetivo está fuertemente vinculado a la arrogancia.

Como se mencionó la vanidad está vinculada a la arrogancia y la soberbia. Las personas que tienden ser vanidosas por lo general creen y están seguras que son mucho mejor que el resto que los rodea. Esto puede ser tanto intelectualmente o físicamente. La persona que es vanidosa es aquella que está en todo momento destacando sus supuestas habilidades y capacidades, pero lo hace de una forma que menosprecia a las personas que lo rodean.

Por eso es muy importante enseñarles a los niños qué es la vanidad y tratar de diferenciarlo de la autoestima, ya que puede ver una pequeña línea que puede confundirlos.

El valor de la vanidad en los niños

El valor de la vanidad en los niños

Debes hacerle saber a tus hijos que creer en uno mismo está bien. El sentirse orgullosos de que seamos bueno en algo es bueno, de que a veces está bien hablar de que somos capaces de lograr nuestros objetivos y compartirlos con los demás, pero siempre con humildad.

Porque el autoestima es algo que todos debemos trabajar sobretodo en los niños. Es un tema fundamental para el buen desarrollo y crecimiento de los pequeños. Para enseñarles a sentirse queridos y aceptados. Sentir confianza en cada una de las tareas que van desarrollando a lo largo de sus vidas. Sentir orgullo de lo que pueden hacer, pensar cosas buenas sobre sí mismos y creer en ellos mismos.

¿Qué es la vanidad?

¿Qué es la vanidad?

Es aquí donde se debe tener cuidado con la vanidad, ya que el niño puede creer que siempre será el mejor, que nadie lo superará, pero puede incluso hacer sentir mal a los demás con comentarios de superioridad.

Una manera de poder enseñar a tus hijos sobre la vanidad puede ser hablándoles sobre el mito de Narciso. Un mito conocido por todos. En resumen nos dice que Narciso era un muchacho que estaba enamorado de sí mismo. Un día encontró un lago donde podía ver su reflejo y se quedó tan absorto que nunca pudo apartarse de su imagen, esto lo llevó a su muerte y en ese lugar creció una hermosa flor, hoy en día conocida como “narciso”.

El valor de la vanidad en los niños, es un tema esencial que no puedes dejar de lado, siempre es un buen momento para hablarlo con tus hijos. No pienses que por ser pequeños no entenderán. Todo lo contrario irán absorbiendo todo lo que tú le aconsejas y esto ayudará en que en el futuro pueda tomar buenas decisiones y sea una persona con valores.