La vacuna de la varicela lucha contra una enfermedad viral muy contagiosa. El virus que la produce se llama varicela-zóster la varicela por lo general es muy leve. Si se presenta en bebés menores de 1 año o embarazadas, adultos y jóvenes con sistema inmune débil, puede ser grave.
La varicela se caracteriza por una erupción en la piel. Genera picazón y dura aproximadamente una semana. En algunos casos produce:
- Pérdida de apetito
- Dolor de cabeza
- Cansancio
- Fiebre
Cuando se llega a complicar se produce:
- Infecciones de la piel
- Infecciones de los pulmones o neumonía
- Inflamación de los vasos sanguíneos
- Meningitis o hinchazón del recubrimiento cerebral
- Infecciones en los huesos, articulaciones o del torrente sanguíneo
Índice
¿Cómo debe ser aplicada la vacuna de la varicela?
La vacuna de la varicela se aplica dos veces en niños entre 12 meses a los 12 años de edad. La primera vez entre los 12 y los 15 meses y la segunda entre los 4 y los 6 años. Para quienes tienen 13 años o más y nunca han recibido la vacuna de la varicela, deben recibir 2 dosis en 28 días.
Para quienes han recibido solo una dosis de la vacuna de la varicela deben aplicarse la segunda dosis para completar la serie. La segunda vacuna debe ser aplicada en los próximos 3 meses después de la primera dosis. Con respecto a esta vacuna no hay riesgos conocidos al aplicarla junto a otras vacunas.
¿Quiénes no deben colocarse la vacuna de la varicela?
- Quienes hayan tenido algún tipo de alergia potencialmente mortal después de la aplicación de alguna dosis de ésta vacuna. O si tiene alergia a algún componente de la vacuna.
- Si tu sistema inmune está débil por enfermedades como: cáncer, SIDA/VIH o tratamientos médicos como radiaciones, esteroides, inmunoterapia o quimioterapia.
- Si está embarazada o sospecha estarlo debe esperar a terminar el embarazo para recibir la vacuna. Si no está embarazada, debe evitarlo al menos por 1 mes después de una dosis de la vacuna de la varicela.
- Si tiene tuberculosis no debe vacunarse
- Si tienes resfriado o alguna enfermedad leve o grave puede esperar, siempre debe consultar a su médico sobre esto.
- Si recientemente ha recibido transfusiones de sangre, debe posponer la vacuna de la varicela al menos por 3 meses.
- Quienes consumen salicilatos deben posponer su consumo por unas 6 semanas después de la vacuna de la varicela.
¿Qué consecuencias tiene la vacuna de la varicela?
La vacuna de la varicela puede tener efectos adversos como dolor en el brazo por la inyección, fiebre y enrojecimiento o erupción en el sitio de la inyección. Desgraciadamente algunas personas tienen reacciones más graves que otras que pueden ser:
- Convulsiones asociadas con fiebre.
- Infecciones pulmonares o neumonía
- Infecciones del recubrimiento del cerebro o meningitis
- Erupción de la piel en muchas partes del cuerpo
Es importante siempre recibir las vacunas a tiempo y colocar los refuerzos que sean necesarios. Debes prestar atención a cualquier cosa extraña que pueda ocurrir después de la vacuna. La urticaria, hinchazón del rostro o de la garganta son reacciones severas que pueden presentarse y debes estar atento.