Los padres poseen la responsabilidad y la obligación de suministrar al niño las vacunas requeridas para el cuidado de su salud, ya que la vacunación es un derecho que poseen todos los niños. La vacuna de la gripe a niños es muy necesaria para fortalecer el metabolismo del niño ante futuras afecciones de este mal.
Recuerda que la gripe es una de las patologías más comunes que pueden afectar al ser humano, especialmente a los niños. El sistema inmune de tu pequeño se encuentra aún en desarrollo. Enfermedades que para ti serían una leve molestia, para el niño, pueden volverse un gran problema.
Índice
¿Por qué suministrar la vacuna de la gripe a niños?
Actualmente, los padres subestiman el problema que representa la gripe. Los niños están expuestos a esta infección diariamente, porque el virus se encuentra en el medio ambiente. Sin embargo, esta patología puede evitarse de forma muy fácil, vacunándolos.
El pediatra debe hacerles ver a los padres que la gripe es una enfermedad que se puede evitar al vacunar al niño sano, con o sin factores de riesgo. También, debemos mencionar que, lamentablemente, hay poco interés en las autoridades sanitarias en informar sobre la importancia de la vacuna de la gripe a niños sanos.
Los niños presentan una tasa de infecciones virales muy elevada. La población infantil presenta estadísticas mayores que la de los adultos, pues el periodo de la enfermedad es más alargado en ellos porque su metabolismo, que aún está en proceso de desarrollo, es más débil.
Efectos positivos de la vacuna de la gripe en niños.
La vacuna de la gripe en niños, además de prevenir la gripe, previene de muchas complicaciones que pueden aparecer junto a esta infección:
- Inmunoficiencias congénitas o adquiridas.
- Cardiopatías severas.
- Enfermedad pulmonar crónica, incluida el asma.
- Enfermedades neuromusculares.
- Dificultad de movilizar las secreciones respiratorias.
Efectos adversos de la vacuna de la gripe en niños.
La capacidad de la vacuna se mide por las dosis aplicadas. El 89% de los niños que recibieron la dosis de las 3 cepas, resultaron tener un éxito inmunológico. Los efectos adversos pueden ser comunes e insignificativos si tomamos en cuenta los beneficiosos. Puede aparecer fiebre, malestar, dolor y enrojecimiento local.
Debemos mencionar que, aunque algunos lo mencionan, no se ha confirmado la relación entre el síndrome de guillan barre y la vacuna de la gripe. Además, no se observa reacción de hiperreactividad bronquial en niños con asma.
El crecimiento saludable del niño depende en gran manera de la responsabilidad y el cumplimiento de los padres en suministrar las vacunas necesarias para su protección inmunológica. Y como ya mencionamos, la vacuna de la gripe en niños ofrece muchos beneficios para tu pequeño.