Como se ha mencionado en distintos apartados acerca del entrenamiento en el embarazo, décadas atrás los médicos desaconsejaban la actividad física por cuidadosas que sean. Sin embargo hoy en día es aconsejado realizar ejercicios de tonificación muscular durante le embarazo.
Sin deseas conocer un poco más acerca de los beneficios de esta actividad física, checa este apartado. Encontraras información relevante que mejorara tu estilo de vida durante la gestación, esto y más en el siguiente apartado.
Tonificación muscular en el embarazo
Obtener un buen estado físico siempre es recomendable, sobre todo para las mujeres que han de vivir un embarazo, parto y puerperio. Tener una musculatura tonificada, resistente y flexible garantiza un embarazo más saludable y con reducción de algunos riesgos durante el parto. Favorece además una vuelta a la figura previa al embarazo más rápida y menos costosa.
Una alimentación adecuada y ejercicio físico en este periodo disminuyen el riesgo de diabetes gestacional, hipertensión y reduciendo la ansiedad.
Ejercicios de tonificación
Abdominales en el embarazo
Son muy importantes durante el embarazo y después del parto. Luego del primer trimestre de gestación, es recomendable practicar una versión más segura de este tipo de ejercicios, la cual consiste:
Apoya las rodillas y los antebrazos en el suelo, relaje los músculos del abdomen, suelo pélvico y glúteos. Espire cuando contraiga los abdominales, jalando el ombligo hacia la columna. Inspire cuando los relaje.
Por otra parte, para fortalecer el suelo de la pelvis: contraiga los músculos pélvicos como si quisiera retener la orina, pero no apriete los glúteos; hágalo 10 veces rápidamente. Repita este ejercicio otras 10 veces, pero ahora más despacio (una cada dos segundos) y relaje los músculos de forma gradual.
Tonificación de pectorales
Debe juntar las manos a la altura del pecho y ligeramente separadas del cuerpo. Así mismo presione las palmas unos segundos y luego relájelas. Repita el movimiento a la altura de los ojos y luego a la altura de la cintura en series de 15 o 20 en cada parte.
Pesas durante el embarazo
El levantamiento de pesas moderado es conveniente para mantener la musculatura de los bíceps y tríceps en forma. Si tienes a tu alcance pesas de mano en casa, o puedes acudir a un gimnasio, elija un peso de hasta 5 kilos.
De pie, separe ligeramente las piernas; flexione las rodillas y contraiga un poco los abdominales. Con una pesa en cada mano y las palmas hacia arriba. Levántelas poco a poco por encima de los hombros y estire los bíceps cuando estén arriba; luego, gire las palmas hacia abajo y baje poco a poco el peso mientras dobla los brazos.
Si necesitas algunos consejos para hacer ejercicios durante el embarazo, checa este apartado