El útero está formado por el cuerpo, fondo y cuello. Es en esta última porción donde se formará el tapón mucoso durante el embarazo. Son muchos los cambios que deben ocurrir para que este órgano se adapte al embarazo.
Muchas mujeres tienen dudas acerca de la apariencia del tapón mucoso. Desean saber reconocerlo cuando sea expulsado. También surgen dudas sobre lo que significa la expulsión de este tapón mucoso.
Si estás buscando respuestas a tus dudas, este es el post que debes de leer.
- Generalmente, la expulsión del tapón mucoso significa que el parto se acerca.
¿Qué es el tapón mucoso?
Como ya mencionamos, tu cuello uterino va a cambiar con la finalidad de prepararse para el parto y el embarazo. Uno de estos cambios es la creación del tapón mucoso.
Las glándulas ubicadas en el cuello uterino van a crecer y formar una sustancia viscosa que sella herméticamente la cavidad uterina. Se va a encargar de proteger al útero de diferentes microorganismos como bacterias y patógenos no deseados.
Los componentes antimicrobianos que se encuentran en este moco, son más poderosos que aquellos encontrados en el moco cervical normal. Es rico en lizosimas que se van a encargar de degradar las paredes celulares de diferentes bacterias.
La apariencia del tapón mucoso puede ser muy variable. Hay mujeres que lo han descrito de color amarillo, marrón, verde, entre otros. Pero lo común es que sea de color blanco con hilos de color rosa.
- El cuello se acorta y el feto se encaja en la pelvis, arrastrando el cuello y aplastandolo. Es allí donde se expulsa el tapón de moco.
¿Que significa expulsar el tapón mucoso?
Una vez que se acerca el momento del parto, el cuello se acorta y el feto se encaja en la pelvis, arrastrando el cuello y aplastandolo. Es allí donde se expulsa el tapón de moco, indicándonos que el momento de parto se acerca.
Cuando mencionamos la apariencia del tapón, hablamos de que tenía unos hilos de color rosa. Esto se debe a la rotura de pequeñas venas. Las madres primerizas suelen expulsar más sangre junto al tapón mucoso, mientras que aquellas mujeres que ya han tenido otros partos presentan poca sangre o a veces, nada de sangre.
No todas las mujeres pueden llegar a ver la expulsión del tapón mucoso. Esto se debe a que muchas veces la expulsión sucede en la ducha o al momento de ir al baño. Así que no te preocupes si no es tu primer embarazo y no has visto el tapón mucoso.
Debes saber que la expulsión del tapón mucoso no siempre significa que es momento de dar a luz. En ciertas ocasiones (como al momento de tener relaciones sexuales o al realizarse un tacto vaginal) este puede ser expulsado antes de lo necesario.
Pero no te preocupes si lo expulsas antes de tiempo, la mayoría de las veces el tapón de mucoso vuelve a regenerarse. Pero recuerda siempre consultar con tu médico, pues hay que descartar una amenaza de parto prematuro.
Es importante que estés al tanto de tu tapón mucoso. Pues si es expulsado antes de las 37 semanas debes acudir a tu médico en busca de la razón.
Otras recomendaciones
Es importante que estés al tanto de tu tapón mucoso. Pues si es expulsado antes de las 37 semanas debes acudir a tu médico en busca de la razón. Pero si es expulsado después de las 37 semanas, entonces es probable que el momento de parto se esté acercando.
Nunca confundas la expulsión del tapón mucoso con una hemorragia. Recuerda que en su expulsión solo debes botar poca cantidad de sangre. Pero si notas la presencia de una abundante cantidad de sangre y además es de forma continua. Acude rápidamente con tu médico, pues puede existir un problema con tu placenta.
Así que ya sabes todo lo que hay que saber sobre el tapón mucoso. Recuerda seguir nuestros consejos y consultar con tu médico cualquier duda. El estará allí para apoyarte durante todo tu embarazo.