Se sabe que el cordón umbilical es un órgano indispensable para la supervivencia fetal. Se encarga de conectar al bebé con la placenta, siendo el encargado de proporcionar oxígeno y nutrientes para desarrollarse adecuadamente. Pero ¿Que ocurre cuando se desarrollan complicaciones del cordón umbilical en el embarazo.

Complicaciones del cordón umbilical en el embarazo

Aunque son poco frecuentes, pueden darse y  la mayoría de ellas se detectan recién en el momento del parto. Es por ello que si deseas saber más acerca de la este tipo de afecciones y su compromiso en el bebé, lee este apartado.

¿Qué es el cordón umbilical?

Este es un tubo que conecta al bebé durante el embarazo. Posee tres vasos sanguíneos,  siendo estos una vena que transporta alimentos y oxígeno de la placenta al bebé y dos arterias que transportan desechos del bebé a la placenta.

Además posee sustancia llamada gelatina de Wharton la cual recubre y protege estos vasos sanguíneos. El cordón umbilical inicia su formación alrededor de la 4 semanas de embarazo y con una longitud de 22 pulgadas.

Entre algunas de sus anomalías, se incluyen un cordón demasiado largo o demasiado corto. Así mismo un cordón que no conecta bien con la placenta o con nudos o está aplastado.

Complicaciones del cordón umbilical en el embarazo

Prolapso de cordón umbilical

Se puede producir cuando luego de haberse roto la bolsa de aguas, el cordón umbilical sobresale por el cuello uterino antes que la cabeza del bebé. No es un caso muy frecuente, pero puede presentarse.

Complicaciones del cordón umbilical en el embarazo

La presión que ejerce la cabeza sobre el cordón lo comprime interrumpiendo el flujo de oxígeno que le es aportado al bebé. Cuando este ocurre es necesario realizar una cesárea de emergencia para evitar sufrimiento fetal por una lesión por falta sanguínea.

Cordón con arteria única

Es aquella que sucede cuando en lugar de dos arterias, se desarrolla una sola arteria. su incidencia es muy muy baja.

A diferencia de otras complicaciones ésta suele detectarse tempranamente. La mayoría de las veces es asociada a malformaciones en el feto o partos prematuros.

Alteraciones del cordón

Se denomina cordón umbilical muy corto, a aquel que mide menos de 30 centímetros. Puede complicar que el bebé baje por el canal de parto en el momento del parto.

Complicaciones del cordón umbilical en el embarazo

Así mismo, un cordón muy largo, mayor a los  60 centímetros, no está relacionado con alteraciones, aunque debido a su longitud aumentan las probabilidades de formar nudos o se enrolle en distintas partes del cuerpo del bebé.