Durante las últimas semanas del embarazo, las madres comienzan a preocuparse por el bienestar del bebé y una de estas preocupaciones tiene que ver con el prolapso del cordón umbilical.

Prolapso del cordón umbilical

Una de las preocupaciones de los médicos es el prolapso del cordón umbilical. El prolapso puede ocurrir antes o durante el parto y esto es cuando el cordón umbilical cae o bien se prolapsa a través del cuello uterino por el frente del bebé una vez que ya se ha iniciado el parto.

Si bien este suceso ocurre con mayor frecuencia durante el parto, también puede suceder durantes las últimas etapas del embarazo (momento en que el bebé comienza a tener más movimientos). Durante el embarazo y el parto, varios bebés pueden experimentar el prolapso del cordón umbilical, sin embargo, son muy leves y son inofensivas.

Pero existen casos en los cuales el prolapso del umbilical puede durar más y puede ser más peligroso.

Prolapso del cordón umbilical

Prolapso del cordón umbilical

El cordón umbilical permite que los nutrientes vitales al igual que el oxígeno se transfieren a la placenta, cuando se da el caso de un prolapso severo y que dura un tiempo prolongado, se provoca una disminución del oxígeno y del flujo sanguíneo del bebé.

Los peligros de un prolapso del cordón umbilical

Cuando se produce un prolapso del cordón umbilical además de disminuir el oxígeno y el flujo sanguíneo también puede cambiar la frecuencia cardíaca, y puede provocar complicaciones como la desaceleración variable.

El prolapso del cordón umbilical puede causar cambios en la presión arterial, esto debido a los cambios en la frecuencia cardíaca y también a la falta de oxígeno. Durante el prolapso, la vena del cordón umbilical se comprime y en ese momento se acumula CO2 (dióxido de carbono) en la sangre del bebé, y esto produce acidosis respiratoria.

Si el cordón umbilical prolapsa, ya sea, durante el embarazo o durante el parto, los daños se van a determinar dependiendo de la duración del tiempo en que se comprimió el cordón umbilical.

Se puede producir un riesgo de daño cerebral en el bebé, si el tiempo en que comprime el cordón umbilical durante un tiempo prolongado, ya que esto provoca la disminución del flujo de la sangre y el oxígeno del cerebro del bebé.

Prolapso del cordón umbilical

Prolapso del cordón umbilical y sus consecuencias

También se pueden producir episodios cortos de hipoxia fetal, esto provoca que el bebé se vea privado de oxígeno en el útero y esto puede llevar a complicaciones de salud, incluso hasta la muerte. Sin embargo esto último, no se da con tanta frecuencia.

Tratamiento del prolapso del cordón umbilical

Una vez que se diagnostica un prolapso del cordón umbilical, se requiere un parto rápido. El médico tratará de alejar al bebé del cordón para aliviar la presión y reducir el riesgo de falta de oxígeno. En otros casos se utilizan fórceps. En otros casos se puede realizar una cesárea de emergencia.

Es muy importante que la cesárea ocurra de forma rápida, si el parto no es rápido existe la posibilidad de que el suministro de oxígeno, esto puede provocar daño cerebral o la muerte.