A través del mito del Talón de Aquiles, los niños y niñas podrán darse cuenta de la importancia de conocerse a uno mismo. Es fundamental conocer las propias fortalezas y nuestros puntos débiles para poder aprovechar mejor las cualidades.
Mito: El talón de Aquiles
Era ser una vez, Tetis, la diosa del mar. Ella tenía grandes poderes y gobernaba sobre todo lo que vivía en las profundidades del mar. Una antigua profecía decía que debido a los poderes de la madre, su hijo tendría un poder tan grande que superaría a su propio padre. Es por ello que Zeus, preocupado por perder su posición como dios de dioses el más poderoso de todos, casó a la diosa con un hombre mortal llamado Peleo.
Con el tiempo Tetis y Peleo tuvieron un hijo que fue llamado Aquiles. Al ser hijo de un mortal Aquiles sería mortal y al ser hijo de diosa sería un héroe. La duración de su vida según la predicción de las Parcas, como ocurría con todos los seres mortales. Aquiles no llegaría a la madurez por lo que moriría en la juventud.
A Tetis no le agradaba este destino, porque ella permanecería como diosa inmortal y eternamente joven y vería morir a su propio hijo. Así que, decidió a cambiar el destino de su hijo y lo bañó a escondidas en la laguna Estigia, cuyas aguas conducían al Averno y tenían el don de la inmortalidad. Una vez allí, sumergió a su hijo en las aguas sujetándolo por el talón. Cconsiguió hacer que todo el cuerpo de Aquiles fuese invulnerable, excepto el talón, ya que al sujetarlo por esa parte quedo sin bañarse por las aguas inmortales. De este modo el único punto vulnerable de Aquiles era su talón.
Aquiles se convirtió en un joven apuesto y guerrero, en un héroe en las batallas. En la guerra de Troya, Aquiles destacó como valiente guerrero. Pero un día recibió una flecha, disparada por Paris y guiada por el dios Apolo que le dió en la única parte vulnerable de su cuerpo en el talón de Aquiles. Eso le creó una herida mortal.
Así, Aquiles llegó a ser un poderoso héroe que superó a su padre, tal y como se había predicho y murió antes de alcanzar la madurez tal y como las Parcas anunciaron.