La tabla de Haizea-Llevant es una herramienta para monitorear el nivel de desarrollo cognitivo, social y motor de los niños de 0 a 5 años.
El propósito de esta tabla Haizea-Llevant es ayudar a los profesionales de la salud, la educación y los servicios sociales a evaluar el desarrollo de los niños con el fin de identificar en una etapa temprana dificultades en los mismos, para las que es apropiado realizar una evaluación más completa y especializada en toda la población infantil.
El cuadro muestra la edad a la que se acostumbran algunos de los hitos fundamentales del desarrollo infantil en nuestro entorno e indica en cada uno de sus elementos la edad a la que el 50%, inicio de la columna verde, el 75%, final de la columna verde y el 95%, final de la columna azul, de la población de niños menores de 5 años se comportan satisfactoriamente.
Se compone de 97 elementos que evalúan el desarrollo de la siguiente manera:
- Socialización: 26 elementos.
- Lenguaje y lógica matemática: 31 elementos
- Área de la postura: 21 elementos.
- Área de manejo: 19 elementos.
Descarga la Tabla de desarrollo Haizea-Llevant completa.
Ventajas básicas de la tabla Haizea-Llevant
1. Sus datos provienen de la población infantil de nuestra zona; se obtuvieron a partir de una muestra aleatoria de niños y niñas de las Comunidades Autónomas de Cataluña y del País Vasco.
2. Esta escala evita el concepto simplista de la existencia/no existencia de un elemento particular y ofrece todo el espectro de normalidad en la adquisición de una competencia particular. Por ejemplo, si se cuentan hasta dos, el 50% de los niños lo hacen a los 29 meses, el 75% a los 35 meses y el 95% a los 41 meses.
Esto permite al profesional hacer frente a grandes y normales variaciones en el desarrollo, eliminar temores injustificados y estructurar el cuadro dentro del cual la falta de adquisición debe considerarse estadísticamente anormal.
3. Los elementos son fáciles de manejar y no requieren una formación especial o un equipo costoso. El objetivo era proponer elementos que condujeran al Apéndice_1: Tabla de desarrollo pertinente a Haizea.
La intervención y la selección están relacionadas con los diferentes profesionales que utilizan la tabla para promover su aceptación.
4. Las escalas de evaluación del desarrollo no son diagnósticas. Los estudios preliminares muestran que 1/3 de los niños con dificultades de desarrollo se comportan con normalidad en los elementos de adquisición de algunas competencias clave.
Por este motivo, la tabla de relevancia de Haizea, a diferencia de otras pruebas equivalentes, incluye otros 13 signos de advertencia que indican la necesidad de una evaluación cuidadosa a cualquier edad o a partir de una determinada edad.
5. Puede ser administrado en un corto tiempo. En general, no deben considerarse más de veinte a una edad determinada.
6. En general, deben advertir sobre la posibilidad de ceguera, autismo, sordera, parálisis cerebral e inadecuación mental.
Material y objetos para realizar las pruebas
Sonajero de colores; juguetes, coches, muñecas, figuras; cubos, telas, bolas, vidrios, juegos de parejas; dibujos de objetos ordinarios; papel, lápiz, lápiz; etc.