Algunas mujeres puedan presentar los conocidos desgarro en el parto, son lesiones a nivel del perineo, que es el lugar que se sitúa entre la vagina y el ano. Puede convertirse en una incomodidad o dolor que dificulta la movilidad de la persona.
Suelen ser comunes en el mundo de la medicina, aunque no sólo sea por causas de parto, también pueden ocurrir en casos alternos que causen gran bochorno. Existen diferentes tipos de desgarro en el parto, dado la complejidad o el daño masivo que estas pueden causar en el proceso.
Índice
Tipos de desgarro
Muchas cosas pueden suscitarse al momento del parto. Y que nada puede predecirse de manera exacta, debido a que millones de mujeres tienden a variar fisiológicamente, es decir, su cuerpo puede que no esté listo para soportar tal cambio.
Como se mencionó anteriormente, existen hasta cuatro tipos de desgarro en el parto, sus diferencias los hacen destacar uno del otro por el daño que estos generan al tejido.
Desgarro de primer grado
En primer lugar, se tiene el desgarro de primer grado, que ocurre entre el perineo y tejido alrededor de la vagina (este es el más leve). Su recuperación no amerita de mucho tiempo.
Desgarro de segundo grado
Está el desgarro de segundo grado, que es ocasionando por la contracción entre las capas que recubren la vagina, el perineo y el ano. En este el tejido sufre mas daño y causa dolor a la persona.
Desgarro de tercer grado
El desgarro de tercer grado, es el que se produce a nivel del tejido vaginal, piel del perineo y músculos del perineo. Al ser de tercer grado su dolor se agudiza mas, amerita reposo y calmantes para el dolor.
Desgarro de cuarto grado
Por último, está el desgarro de cuarto grado que tiende atravesar el esfínter anal y el tejido que está debajo del mismo. Puede ser uno de los más severos que puedan catalogarse. Dado el gran daño y la deformación a nivel vaginal que puede causar, la persona necesita atención médica inmediata.
¿Por qué ocurren estos desgarros?
Para que se produzca un desgarro en el parto, se consideran algunos factores relativos. Por ejemplo:
- Que el bebé nazca mirando hacia arriba
- Pujar con tanta fuerza durante un periodo bastante largo
- Tener una mala praxis médica (algunos casos se han registrado).
También entra en esta categoría la posibilidad de que la madre posee el conducto de la vagina y el ano muy cerca, el perineo no es del tamaño acostumbrado, por lo que será más doloroso el proceso del parto en todo momento.
Para que los desgarros del parto puedan evitarse, puede recurrir a la opción de practicar masajes especiales para esa zona en particular, de manera que tanto la vagina, el perineo y el ano puedan tomar una contextura flexible, elástica y fortalecida que le ayudará a la madre en el proceso.
¿Qué ocurre si tengo un desgarro en el parto?
Para las mujeres que padezcan del desgarro vaginal, deberán recurrir a su médico especialista para que les recete un medicamento que logre aflojar las heces para evitar que pujen de manera brusca, sin contar la prohibición de tener relaciones sexuales durante ese periodo.